Sucesos

¿Cuál es el delito que vuelve con más fuerza a Barcelona?

Los Mossos alertaron en verano de la introducción de nuevos métodos por parte de los delincuentes para estos ataques

Patrulla de los Mossos, en las Ramblas de Barcelona
Patrulla de los Mossos, en las Ramblas de BarcelonaGoogle

Los Mossos han detenido a 94 personas por robos de relojes de alta gama en Barcelona en los últimos dos meses. Lo ha indicado la portavoz del cuerpo, Montserrat Escudé. Buena parte de los arrestos los ha realizado el grupo Titani, especializado en estos hechos delictivos y que se ha reactivado coincidiendo con la llegada del verano. En este contexto, conjuntamente con la Policía Nacional, el 5 de julio se desarticuló una banda que habría robado relojes valorados en 192.000 euros en Barcelona. Tres personas han entrado en prisión.

En la primavera de 2022, los Mossos d'Esquadra crearon el Grupo Titani para dar respuesta al elevado número de robos de relojes de alta gama en la ciudad de Barcelona. Estuvo activo durante los meses de verano, que es cuando este tipo de hechos delictivos se disparan, y el pasado mayo, con la llegada del calor, la ropa de manga corta que deja las muñecas a la vista y la afluencia más elevada de turistas, se volvió a reactivar.

En la segunda mitad del año, los Mossos han detenido a un total de 229 personas por robos de relojes de lujo. La Región Policial Metropolitana Barcelona impulsó en mayo el grupo Titani, especializado en este tipo de robos, que juntamente con la Unidad Territorial de Multireincidentes de la DIC Barcelona y los grupos de delincuencia urbana de los Mossos y la Guàrdia Urbana han trabajado para detectar y detener estas personas.

El impacto de estos delitos ha representado un 7,5% del total de robos violentos que se han registrado en la vía pública durante este período de tiempo.

Después de la pandemia se detectó que este tipo de delitos aumentaba, y estos últimos veranos ha repuntado muy vinculado al turismo, una problemática que no solo afecta a Barcelona sino que también se manifiesta en las principales ciudades del Estado e internacionales con un fuerte impacto turístico.

La última investigación relacionada con un grupo criminal dedicado a estos robos en Barcelona ha supuesto el desmantelamiento del grupo con cinco personas detenidas y dos más identificadas con orden de búsqueda y detención.

Por primera vez en este ámbito, el juez ha dictaminado una orden de alejamiento para dos de los detenidos, a los que se les prohíbe acercarse a un hotel céntrico del Port Olímpic y al Casino de Barcelona.

Fue el mismo cuerpo que avisó que este verano sería “muy caliente” en la ciudad, y no se referían a la ola de calor. Estos dos años de pandemia quedan inevitablemente marcados en registros históricos muy diversos más allá de lo sanitario. 2020 y 2021 han supuesto un bache estadístico en dos índices que en Barcelona se siguen con gran interés y que, además, están relacionados: delincuencia y turismo. Ambas cayeron a mínimos de récord durante la crisis sanitaria y ambos se han recuperado de forma pareja durante el primer semestre de 2022, ya en una situación de práctica normalidad.