Inmobiliario

La demanda de vivienda de compra en Cataluña es del 13 % y la oferta, del 3 %

El informe elaborado se basa en una comparativa de datos de agosto de 2023 y febrero de 2024

Anuncios de venta y alquiler de pisos en Madrid
Anuncios de venta y alquiler de pisosDavid JarLa Razón

Barcelona, 19 sep (EFE).- El mercado de la compraventa de vivienda en Cataluña está perdiendo actividad y el porcentaje de particulares que participan ha pasado del 19 % al 14 %, en un escenario marcado por el desequilibrio entre la demanda (un 13 %) y la oferta (un 3 %).

Ésta es la principal conclusión del informe elaborado por la inmobiliaria Fotocasa "Radiografía del mercado de la vivienda en Cataluña en 2024", que se basa en una comparativa de datos de agosto de 2023 y febrero de 2024.

El estudio destaca que, tras llegar a la interacción más alta de la historia, el mercado catalán de compraventa se ha contraído hasta presentar los niveles más bajos de participación con este 14 %.

Según un comunicado, los demandantes de viviendas ha caído del 15 % al 13 %, mientras que los que ofertan pasan del 5 % al 3 %.

Respecto al alquiler, la participación de los catalanes se mantiene en un nivel medio de la serie histórica, tanto en términos de oferta como de demanda.

La directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha atribuido este menor dinamismo al retraso en las bajadas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo durante el primer semestre del año "y la prolongación de una política monetaria restrictiva que mantiene las hipotecas en condiciones menos atractivas que antes".