Diada

La Diada cierra con la Cataluña más reivindicativa como referente

Las columnas de Puig i Cadafalch, en Montjuïc, acogieron la celebración institucional

La Diada de 2024 ya es historia. Sus puertas se cerraron esta noche con el acto institucional, organizado por Generalitat, en el que quiso dibujarse una Cataluña "inclusiva, solidaria con todo el mundo, respetuosa y tolerante", una celebración que había sido diseñada por el equipo de Pere Aragonès, pero ha sido mantenida por el de Salvador Illa.

Con las columnas de Puig i Cadafalch como telón de fondo y con el título "Muchos corazones, un solo latido", el hilo conductor del acto fue el de dibujar a Cataluña como "un país de acogida", además de reivindicar la "riqueza de diversidad", así como la total oposición a los discursos de odio y al fascismo.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Parlament, Josep Rull; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; los expresidentes Pere Aragonès y José Montilla; la vicepresidenta del Parlament Raquel Sans; la líder de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach; así como la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que esta tarde ha sido recibida por Illa en el Palau de la Generalitat.

El acto contó con la participación, mediante vídeo, de personalidades de la sociedad catalana como los futbolistas del F.C. Barcelona Lamine Yamal y Aitana Bonmatí, el médico Antoni Trilla, la periodista Mari Pau Huguet o el escritor Màrius Serra, quienes mostraron públicamente qué representa para ellos Cataluña y ser catalán.

"Es una ciudad, una bandera, unos colores que nos unen", ha señalado la joven estrella del Barça masculino, mientras que Bonmatí, última ganadora del Balón de Oro femenino, ha señalado: "Vestir con orgullo una camiseta, saber a quién y qué representas".

El acto ha contado con las actuaciones musicales de Glaucs, Marala, Mama Dousha, Àngels Gonyalons y Carlos Gramaje, Companyia Elèctrica Dharma, Lluís, Marina Rossell y Rozalén.

La poesía y la literatura también han estado presentes, con homenajes a destacados autores de los que este año se celebran aniversarios, como Vicent Andrés Estellés, Àngel Guimerà o Montserrat Vayreda. Asimismo, las fiestas populares catalanas han tenido su espacio, con un correfoc y representaciones de circo.

El acto ha concluido con la Escolania de Montserrat y las corales del Bages y l'Anoia, que han sido las encargadas de interpretar el himno de "Els Segadors".