CUP
División y quema de fotos de Sánchez, Aragonès, Feijóo y Collboni
Los antisistema reclaman a Junts y ERC que no negocien "migajas"
La fragmentación del independentismo también se ha dejado notar en las diferentes protestas convocadas con motivo de la Diada. Tanto, que la CUP ha optado por convocar su propia manifestación -como ya es habitual- al mostrarse contrarios a cualquier negociación de «migajas» con Madrid, algo que reprocharon con dureza tanto a Junts como a ERC.
Así que, para no estar cerca de quienes «mendigan en el Congreso», optaron por marchar en solitario junto a varios centenares de simpatizantes. Ya por la mañana calentaba el conflicto entre independentistas la portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, quien apuntaba tajante: «Ya basta de mendigar en el Congreso o en Madrid, lo importante no es lo que pase allí, sino lo que hacemos y lo que se pasa aquí».
De hecho, las diferencias estratégicas entre independentistas se volvieron a poner de manifiesto en esta Diada, desde los llamamientos de ERC, Junts y Òmnium Cultural a negociar amnistía y autodeterminación hasta los recelos de la ANC y la CUP a cualquier trato con el Estado.
Y por la tarde, en su manifestación que arrancaba en la plaza de Urquinaona algo más de una hora después de la oficial, tanto la CUP como otras organizaciones de la izquierda independentista (como Arrán) no han dejado de corear proclamas contra ERC y Junts por «ir a negociar migajas a Madrid» como hacía «la vieja Convergència».
De esta forma se pronunciaba el diputado Xavier Pellicer, quien criticó a ambas formaciones por «dejar de lado la autodeterminación», al tiempo que no se mostraba demasiado optimista en que se logre conseguir una amnistía para los encausados por el «procés».
«Sin desobediencia no hay independencia», gritaban los pocos asistentes tras una pancarta que rezaba «Somos Países Catalanes». Una marcha en la que un grupo de encapuchados quemó una pancarta con los rostros del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Además, manifestantes de la Esquerra Independentista han quemado este lunes grandes fotos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE); el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el cabeza de lista de Vox al Congreso por Valencia, Carlos Flores, y la consejera de Salud de Baleares, Manuela García, al final de su marcha en Barcelona por la Diada.
Pasadas las 20.00 horas, sobre el escenario dedicado a los parlamentos por parte de la organización, también han quemado una bandera española, una francesa y una de la Unión Europea y han reproducido un vídeo donde aparecían los cuatro políticos a los que han quemado su imagen, mientras los asistentes en la plaza Comercial han silbado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar