Salud mental

Drogas alucinógenas para curar la depresión: la última propuesta de los hospitales catalanes

Algunos ensayos médicos apuntan que utilizar setas, ayahuasca o la piel de algunos sapos ayudan a tratar enfermedades de salud mental

Drogas alucinógenas para curar la depresión: la última propuesta de los hospitales catalanes
Los problemas de Salud Mental han aumentado, sobre todo, entre los jóvenesArchivo

Los hospitales catalanes han hecho diversos estudios estos últimos meses sobre el tratamiento de enfermedades de salud mental a partir de drogas alucinógenas. Se trata de tratamientos con sustancias como las setas alucinógenas, la ayahuasca y hasta la piel de algunos sapos.

Los ensayos se han hecho, en gran parte, en hospitales de Barcelona, como el Hospital del Mar, el Clínic, la Vall d'Hebron o Sant Joan de Déu. Muchos centros están a la espera de que las autoridades permitan continuar con los ensayos clínicos para conocer mejores los resultados.

Por ahora, algunas conclusiones demuestran que en cuestión de horas, estas sustancias pueden mejorar la vida de personas que llevan años con problemas de salud mental, sobre todo las depresiones.

Los ensayos, de momento, apuntan a que el uso de estas sustancias puede mejorar la vida del 60% de los pacientes que padecen depresión y, en1 de cada 4 casos, directamente se cura al enfermo. También hay otros que pasa de ser una depresión grave a moderada, e incluso hay personas que tenían incapacidad laboral y pueden trabajar de nuevo.

Algunos países, como es el caso de Australia, ya las han introducido en el mercado, pero en Europa se necesitan aún más estudios que demuestren su eficacia. Por otro lado, en el continente se prevé que, en los próximos meses, empiecen ensayos para probar la eficacia que tendría otra droga, el MDMA, para curar el estrés postraumático.