Política

Elisenda Alamany (ERC) cree que el modelo económico actual "va destruyendo la identidad" de Cataluña

Preguntada por un balance al mandato del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha mostrado crítica: "Gestiona el mientras tanto. Es un mandato muy pobre, poco ambicioso y que no enciende"

GRAFCAT2423 BARCELONA 07/01/2025.- La secretaria general y portavoz de ERC, Elisenda Alamany, durante la rueda de prensa ofrecida hoy tras la reunión de la Permanente Nacional del partido. EFE/Enric Fontcuberta
Rueda de prensa de la secretaria general y portavoz de ERC Elisenda AlamanyEnric FontcubertaAgencia EFE

La secretaria general de ERC y líder republicana en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, cree que el modelo económico actual "va destruyendo la identidad" de Cataluña y ha apuntado a los actores económicos, quienes, a su juicio, destrozan el país.

"Tenemos un modelo basado en importar trabajadores con sueldos bajos, con condiciones precarias. Necesitamos uno que no se base en engrasar los bolsillos de algunos mediante la precarización de trabajadores", ha dicho en una entrevista de este viernes en 'Vilaweb' recogida por Europa Press, en donde ha asegurado que hay unos sueldos que no permiten pagar las pensiones ni que los jóvenes vivan en sus ciudades, textualmente.

Preguntada por como debería ser un eventual nuevo modelo, ha expresado que, en primer lugar, se debería generar un consenso entre partidos políticos, actores empresariales y sindicatos, siendo "necesaria también la indignación" y, después, que haya un compromiso para, a su juicio, diversificar la economía y cambiar la dependencia del turismo y de los servicios.

"Tenemos un problema porque hay gente que quiere seguir pagando estos sueldos de mierda y quiere seguir abasteciendo estos trabajos de mierda. Y esto debe acabar, porque nos están trinchando el país", ha dicho.

En referencia al turismo y al aplazamiento de las nuevas tasas turísticas, ha defendido que no se apliquen "las mismas recetas a un hotel de Barcelona que a un turismo rural de Lleida"; sobre la reforma del 30% de pisos asequibles en nuevas promociones en Barcelona, ha afirmado que hay, en sus palabras, conversas con el consistorio para ello.

Preguntada por un balance al mandato del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha mostrado crítica: "Gestiona el mientras tanto. Es un mandato muy pobre, poco ambicioso y que no enciende".