Conflicto laboral
Las enfermeras cumplen un mes de huelga en Cataluña
Reclaman mejoras laborales y amenazan con mantener indefinidamente los paros
Un mes después del inicio de la huelga indefinida, el sindicato Infermeres de Catalunya vuelve a salir a la calle este sábado para pedir mejoras en las condiciones laborales. A las 11.30 h empezaron una manifestación en el cruce de Diagonal con el paseo de Gràcia y tienen la intención de llegar hasta la Estación de Francia. Allí, de forma simbólica, tomarán un tren, para denunciar que el gobierno "las lleva al exilio en busca de mejores condiciones laborales".
El recorrido de la protesta afectará a varias calles del centro de la ciudad. Pasarán por la plaza de Catalunya, la ronda de Sant Pere, el paseo Lluís Companys, el paseo Picasso, la avenida del Marqués de la Argentera y finalmente, la estación de França. La portavoz del sindicato, Laia Marsal, asegura que el último encuentro que tuvieron con el consejero de Salud, Manuel Balcells, fue "muy institucional" y que esperan encontrar "un espacio de negociación".
Un mes de paros
El 12 de diciembre el sindicato Infermeres de Catalunya empezó una huelga indefinida para denunciar el “desprecio hacia la profesión reflejado en el tercer convenio colectivo del Servicio Catalán de la Salud y el preacuerdo de condiciones de trabajo del ICS. El colectivo reclama mejoras laborales y económicas pero también un reconocimiento de su trabajo.
Aseguran que llevan años “acumulando más responsabilidades y tareas” y quieren también que el nuevo convenio las reconozca como graduadas universitarias, y no como diplomadas. Una de las demandas que realizan es un complemento salarial equivalente a la A1 para desconvocar la huelga indefinida. Reconocen que "aunque la competencia es de Madrid, la Generalitat puede crear un complemento de homologación que permita a las enfermeras tener este reconocimiento".
✕
Accede a tu cuenta para comentar