Retiro
Este es el espectacular y desconocido templo budista a 30 minutos de Barcelona
Se trata de un templo ubicado en un singular edificio, el Palau Novella, en el parque natural del Garraf
Un espectacular monasterio budista en los aledaños de Barcelona. El parque natural del Garraf cobija uno de los grandes templos de España y el primero de Cataluña, un lugar único por su ubicación. Se trata de la comunidad Sakya Tashi Ling, establecida en el rehabilitado Palau Novella y sus alrededores desde 1996.
Peculiar por su tamaño y su privilegiado entorno -se encuentra en el corazón de un macizo y a orillas del mediterráneo- es uno de los principales templos y centros de meditación a nivel nacional, administrado por monjes budistas integrados en la sociedad.
Eso sí, otro de sus grandes reclamos es la sede que ocupa: el Palau Novella, una construcción de finales del siglo XIX, de estilo Neogótico y Modernista restaurado a finales de la década de los noventa por la comunidad de Sakya Tashi Ling.
El palacio lo mandó levantar Pere Domènech i Grau, un indiano que hizo fortuna en Cuba y volvió para establecerse en el Garraf, a poco más de 30 kilómetros de Barcelona. La construcción fue obra de Manel Comas i Thos, que la terminó el 1890 junto a la colonia agrícola de su alrededor. Sin embargo, la llegada de la filoxera a la zona -un insecto que puede ocasionar grandes plagas y daños a los cultivos- en 1893 acabó con el proyecto. Su propietario vendió el edificio, que fue de mano en mano hasta que, un siglo después, lo adquirió la comunidad Sakya Tashi Ling.
Exteriormente imita un fortín con un muro alto y en sus jardines está la Estupa de la Salud, que puede visitarse en horario de atención al público y su circunvalación es de libre acceso. Se trata de un tipo de construcción arquitectónica que "representa la mente iluminada o consciencia despierta de Buda".
En el monasterio budista del Garraf se pueden llevar a cabo varias actividades. Entre ellas destaca la visita guiada a Palau Novella, que incluye una exposición de arte y cultura tibetana. Además de la visita, el espacio ofrece un abanico de experiencias como talleres de relajación y meditación y centro de retiro de paz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar