Paseo inaugural

Felipe VI en el Mobile World Congress de Barcelona, entre el tren bala y los avatares 3D

Su Majestad presidió un encuentro en el Palacete Albéniz con representantes de Fira, del congreso y representantes de empresas destacadas del sector

Felipe VI en el Mobile World Congress de Barcelona
Felipe VI en el Mobile World Congress de BarcelonaAgencia EFE

Tras la cena inaugural del Mobile World Congress de este año, Felipe VI ha podido pasear a largo del día por las entrañas de un congreso que cada vez va más de tendencias y menos de móviles. De hecho, el evento, como si de una obra de ciencia-ficción se tratase, se está transformando en el gran escaparate mundial de las nuevas tecnologías que están por llegar.

Así, Su Majestad arrancó el recorrido en el stand de Telefónica, en e que pudo experimentar con la realidad aumentada, el metaverso, la robótica así como un sistema de telepresencia holográfica en 3D con Making Holographic Telepresence Happen, basada en tecnologías de Fibra, 5G y Edge Computing. Felipe VI recalcó que, ‘la conectividad móvil continúa siendo una forma vital de apoyo social, y lue la tecnología 5G será un elemento fundacional para la innovación y los servicios móviles del futuro’. Durante el recorrido, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, tuvo la oportunidad de explicar a Su Majestad algunos temas relacionados con la red 5G y casos de uso para sanidad, educación, transformación digital de la industria, y servicios en agricultura y seguridad. De hecho, el stand de Telefónica también alberga una sala de captura volumétrica en la que el visitante se convierte al instante en un avatar 3D para ser “teletransportado” en tiempo real a entornos de realidad aumentada y realidad virtual con diferentes escenarios. Durante el paseo, Felipe VI también se interesó por la simulación de tren bala que podría conectar Madrid y Barcelona, a 1.223 kilómetros por hora, en apenas 30 minutos. O por el perro robótico de Ghost Robotics que se paseaba por el pabellón de España.

Por la mañana, Felipe VI ha presidido este lunes un encuentro y almuerzo en el Palacete Albéniz con los principales responsables de Fira de Barcelona y del Mobile World Congress, junto a representantes de "empresas destacadas" en el sector tecnológico. Según han explicado fuentes de Casa Real, es "una iniciativa ya realizada en los últimos años" y que se ha celebrado tras la inauguración por la mañana del MWC, que se celebra hasta el jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

En el almuerzo han participado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el presidente de Telefónica y presidente de la junta de GSMA, José Maria Álvarez Pallete; el director general de GSMA, Mats Granryd; el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat.

También han acudido la secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Doreen Bodgan-Martin; la consejera delegada de Vattenfall, Anna Borg; la directora del Centro Impacto Social Esade, Lisa Hehenberger, y la consejera delegada de Orange Group, Christel Heydemann.Además han asistido el presidente de Ais Channel, Antonio de Lacy; la vicepresidenta global de Procore Technologies, Anna Navarro Schelgel, y la presidenta de Mynt (Globe Fintech Innovations, Inc.), Martha Sazon.

Del 27 de febrero al 02 de marzo, más de 1.000 ponentes, más de 2.000 empresas expositoras y unos 80.000 asistentes (en 2019 fueron 109.000) de 200 países diferentes volverán recorrer los 70.000 metros cuadraros de moqueta, este año como novedad, reciclada. Unas previsiones que superan las del año pasado. En 2022, los organizadores esperaban recibir hasta a 40.000 asistentes, la mitad. Finalmente, asistieron más de 60.000 personas.