Restricciones por sequía

La Generalitat quiere aprobar la desalinizadora que proponen los hoteleros de Lloret de Mar para llenar sus piscinas

La conselleria analizará la viabilidad de la alternativa propuesta por el gremio para afrontar la temporada turística

La ubicación y el diseño de la piscina causan admiración en el huésped
Una piscina de un hotelArchivo

Uno de los sectores más perjudicados por las restricciones correspondientes a la emergencia por sequía en Cataluña –decretada hace más de dos semanas– es el turismo. Entre las principales restricciones, se encuentra la prohibición de llenar piscinas, algo que perjudica gravemente a hoteles, campings, apartamentos y otros alojamientos turísticos.

Ante esta situación, algunos ya estudian alternativas de cara a la temporada de verano. Es el caso del Gremio de Hostelería de Lloret de Mar, una de las principales atracciones turísticas catalanas en verano. Estos anunciaron este jueves que tienen previsto comprar una desalinizadora móvil para llenar piscinas y suministrar agua de boca a los vecinos durante plena temporada turística.

Hoy, el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, se ha pronunciado al respecto, y ha afirmado que cuando su departamento reciba la propuesta del gremio, la analizarán para ver «si legal, jurídica y ambientalmente» se puede hacer o no.

«Cuando tengamos la propuesta sobre la mesa la analizaremos y veremos cómo de efectiva es», ha dicho hoy en declaraciones a los medios. Lo ha hecho después de la visita a la escuela Salvat Papasseit de Santa Coloma de Gramenet para conocer su proyecto educativo sobre sequía.

Mascort también ha señalado que la conselleria recibe desde hace meses «muchas propuestas de muchos sectores» para hacer frente a la situación de sequía, y que siempre las evalúan y miran qué requisitos se deben cumplir y, si es posible, las autorizan.

Sobre la propuesta de los hoteleros de Lloret, el conseller ha insistido en que debe conocerse el volumen de agua que se pretende desalinizar. Pero también se deben saber los usos que se le quieren dar, ya que «si es solo para llenar las piscinas es una situación, y es otra si es para disminuir el uso de agua en sus instalaciones».

La desalinizadora móvil tendría un coste de 1,5 millones de euros, cantidad que asumirán los hoteleros. Se situaría en un extremo de la playa del municipio y la previsión es que entre en funcionamiento en mayo.

El titular de Acción Climática ha reconocido el esfuerzo de los diferentes sectores productivos ante la situación actual de sequía. En concreto, se refirió al sector primario, que cree que es el más afectado por las restricciones, y al sector de la hostelería, que «hace tiempo que hacen esfuerzos para reducir el consumo de agua en sus instalaciones».

Respecto a la propuesta educativa de la escuela Salvat Papasseit de Santa Coloma de Gramenet, Mascort ha valorado la labor de transmitir a los alumnos la importancia de ahorrar agua. El conseller ha asegurado que «los niños son una buena forma de transmisión de todos estos conceptos» a sus familias.

Por su parte, la consellera de Educación, Anna Simó, ha destacado que esta escuela es un «ejemplo de trabajo por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente».

Simó ha pedido, además, que todos los centros educativos catalanes incorporen este trabajo de concienciación sobre los usos del agua. «En el contexto actual es más necesario que nunca concienciar a las familias para un estilo de vida sostenible», y ha coincidido con Mascort en que los niños pueden promover un «altísimo» cambio sobre el consumo del agua en casa si se les conciencia desde la escuela.