Huelga sanitaria
La Generalitat quiere terminar primero con la huelga de los técnicos sanitarios
La conselleria enviará tres propuestas de mejoras laborales y económicas a los sindicatos
La conselleria de Salut de la Generalitat se encuentra contra las cuerdas desde hace ya más de un mes debido a las huelgas convocadas por algunos profesionales del sector. La que más tiempo lleva persistiendo es la de las enfermeras, que fue convocada el pasado 12 de diciembre para conseguir mejoras laborales y más reconocimiento. El 8 de enero fueron los técnicos sanitarios quienes se unieron a esta huelga indefinida, con demandas similares a las de las enfermeras.
Ambos grupos de profesionales de la salud originaron sus protestas a raíz del preacuerdo de condiciones de trabajo del Institut Català de la Salut. Sobre este, consideran que las mejoras que propone se destinan mayoritariamente a los médicos, y que dedican un porcentaje muy pequeño a los técnicos y a las enfermeras.
Sin embargo, parece que la conselleria de Salut de momento solo dé su brazo a torcer con los técnicos sanitarios. Según han avanzado hoy representantes del Sindicato de Técnicos de Enfermería (Sae) y del Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios(Sietess), a finales de esta semana recibirán tres propuestas de mejoras económicas y laborales de la conselleria. Con ello, el conseller, Manel Balcells, trataría de alcanzar un acuerdo que ponga fin a su huelga indefinida.
Lo han explicado en declaraciones a los medios el secretario autonómico de Sae Catalunya, Cristian Monclús, y la secretaria de organización en Cataluña de Sietess, Montserrat Martín, tras reunirse este lunes con el conseller de Salud, Manel Balcells, en la sede del departamento.
Según Monclús, la propuesta de Salud incluirá mejoras organizativas, que supondrán condiciones laborales más favorables para los técnicos en cuidados de auxiliar de enfermería (Tcai) y los técnicos superiores sanitarios. A su vez, propondrá mejoras económicas, que se vehicularán a través de la Mesa de trabajo para armonizar las condiciones de los convenios de la sanidad catalana.
Tal y como ha explicado el secretario autonómico de Sae, estas propuestas de mejora afectarían tanto a los técnicos del Institut Català de la Salut (Ics) como del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (Siscat).
La última propuesta del Ejecutivo catalán es el compromiso de trasladar el próximo 2 de febrero durante la reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, la necesidad de recalificación de categorías: piden el nivel B para técnicos superiores sanitarios y el C1 para los TCAI.
Por su parte, Martín ha reconocido la «voluntad» del departamento, pero ha advertido de que de momento la huelga sigue. La secretaria del sindicato, además, ha pedido los compromisos por escrito para que los sindicatos puedan estudiar las propuestas y valorar si ponen fin o no a los paros indefinidos.
Respecto a la afectación de la huelga, Martín ha detallado que hay un «colapso bastante importante» en analíticas de rutina en el conjunto del Ics porque los técnicos son, a su parecer, clave para el sistema. Sin embargo, ha aclarado que se están cumpliendo los servicios mínimos y que las analíticas urgentes, la actividad vinculada a oncología y todas las pruebas que no se pueden demorar se están llevando a cabo.
Durante la reunión ha habido una concentración a las puertas de la conselleria de Salut que congregó unas 100 personas. Mañana se volverán a concentrar a partir de las 11 horas y el miércoles a partir de las 8 horas lo harán ante el Parlament.
✕
Accede a tu cuenta para comentar