Pleno del Parlament

Illa defiende su gestión de la dana pero llama a reforzar las instituciones ante emergencias: "Somos vulnerables"

El presidente catalán ha advertido: "No olvidemos que somos vulnerables, que el riesgo cero no existe"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante su comparecencia para explicar la gestión del Govern de la DANA en Catalunya, en el Parlament de Catalunya, a 6 de noviembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Illa avanzó el pasado 4 de noviembre, después de encabezar el comité de seguimiento de la DANA para evaluar la situación en las zonas más afectadas por el temporal, que el Govern dará ayuda técnica y económica a los municipios en riesgo de inundaciones que no t...
Illa comparece para explicar la gestión de la DANA en CatalunyaKike RincónEuropa Press

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido hoy la gestión en Cataluña de la dana, y ha pedido a reforzar las instituciones y los servicios públicos para dar respuesta a emergencias y ha avisado: "No olvidemos que somos vulnerables, que el riesgo cero no existe".

Así lo ha dicho durante su comparecencia en el pleno del Parlament, que esta mañana ha retomado la sesión plenaria suspendida la semana pasada a causa de los estragos por las inundaciones en la Comunidad Valenciana.

Illa ha defendido la gestión de la Generalitat ante el temporal en Cataluña y ha enfatizado que su gobierno "está con Valencia hasta el final", aportando todos los recursos que solicite el gobierno valenciano.

El presidente catalán ha recordado el paquete de medidas que se aprobó ayer en el Consell Executiu, como obligar a los municipios a tener un plan de protección civil en dos años, actualizar el modelo de emergencias de Cataluña, revisar las actividades en zonas inundables o destinar ayudar a resarcir los daños económicos en las zonas más afectadas.

Illa ha subrayado que el Govern actuó con "prudencia y precaución máxima", fruto de los efectos de la dana en la Comunidad Valenciana, y ha defendido que las alertas a los teléfonos móviles que se enviaron a los habitantes de 17 comarcas catalanas se activaron "debidamente".