
Trenes
Illa presenta el proyecto de la nueva estación intermodal de Lleida
El presidente de la Generalitat asegura que "es una operación de futuro relevante"

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha presentado esta mañana el inicio de los trámites para la construcción de la nueva estación intermodal ferroviaria en Lleida. Junto al alcalde de la ciudad, Fèlix Larrosa, y al director general de Infraestructuras de Movilidad, David Prat, en La Llotja de Lleida, Illa ha celebrado que la obra es "un paso adelante importante y una operación de futuro relevante".
La inversión de la construcción será de 131 millones de euros, y tendrá capacidad para 12.000 trenes al año. Además, estará vinculada al polígono de Torreblanca, "que será uno de los polígonos más importantes en cuanto a disponibilidad" de suelo industrial de Cataluña. Illa se ha mostrado positivo con las obras, aunque ha advertido que "un proyecto de esta envergadura lleva su tiempo para hacerlo bien hecho".
La reforma se enmarca dentro del proyecto ‘Cataluña Lidera’, con el que el Govern de Illa busca "liderar España económicamente" y ser "relevantes" en un contexto de cambios "geopolíticos y tecnológico". En este sentido, Illa ha explicado que el plan de la Generalitat busca "una prosperidad compartida territorial y socialmente".
Illa ha añadido también que el proyecto está "trabajado" para "generar suelo industrial" y "poder acoger bien la expansión de proyectos empresariales exitosos en Les Terres de Ponent". Se prevé que las obras puedan comenzar en 2027.
En el acto también ha intervenido el alcalde de Lleida, Félix Larrosa, quien ha celebrado la mejora de la conectividad en su territorio. "Torreblanca y la terminal intermodal harán ganar competitividad a Lleida, reduciendo los costes logísticos y favoreciendo la conexión con los puertos de Barcelona y Tarragona", ha añadido. Además, Larrosa ha asegurado que "facilitará el acceso a mercados nacionales e internacionales y hará a Lleida más atractiva para inversores".
El alcalde también ha resaltado los datos que se han publicado esta semana sobre las exportaciones leridanas, que en enero rozaron los 217 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior. "Desde Lleida asumimos plenamente nuestra responsabilidad como capital agroalimentaria y capital de las oportunidades", ha concluído.
Por su lado, el director general de Infraestructuras de Movilidad, David Prat, ha destacado que la construcción de la estación intermodal permite "avanzar en la descarbonización del transporte de mercancías" y que podrá recibir o expedir unos ocho millones de toneladas de mercancía anuales. Según Prat, el Govern ve el proyecto como "la puerta logística a Europa".
Salvador Illa ha presentado el proyecto después de visitar la fábrica harinera La Meta y más tarde ha asistido a la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Lleida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar