Hispanofobia

El independentismo radical apunta ahora a los médicos y enfermeras que atienden en castellano a los pacientes

El sector sanitario es uno de los más denunciados por el separatismo en las redes sociales

Personal sanitario en un hospital
Personal sanitario en un hospitalGoogle

Es muy habitual en las redes sociales encontrar mensajes donde denuncian haber sido atendidos en castellano por médicos o enfermeros, a su vez exigen medidas contra esta situación.

Esto que hacen algunos médicos con la lengua es inhumano. Y otra cosa: ¿por qué hay tantas enfermeras que te hablan en español cuando ven que tú hablas en catalán? ¿Por qué no se adaptan a la lengua del paciente? Iría bien que los médicos y enfermeras conscientes también protestaran“, denuncia un usuario en X, y otro también afirma que “los centros sanitarios deberían tener un plan lingüístico, y hacerlo cumplir. ¡Que el gobierno se lo exija!“.

Cataluña se ha quedado sola con esta obligación para aquellos médicos que quieran ejercer su profesión en la red pública autonómica (Instituto Catalán de la Salud, ICS). Así lo han confirmado desde Metges de Catalunya, el sindicato mayoritario en la categoría de facultativos de la sanidad catalana, que señalan que el catalán es un requisito para ejercer como médico en el ICS y un mérito para trabajar en los centros concertados, que representan el 80% de los hospitales y el 20% de la atención primaria.