Campaña separatista

El independentismo radical presiona y denuncia a la marca Custo Barcelona y consigue que etiquete en catalán

El chantaje a la empersa de moda por parte de Plataforma per la Llengua comenzó en 2020

El diseñador Custo, durante un desfile
El diseñador Custo, durante un desfileGoogle

La conocida marca de ropa Custo Barcelona ha comenzado a incorporar el catalán en el etiquetado de los productos a raíz de una denuncia de la ultraindependentista Plataforma per la Llengua. La empresa catalana se comprometió, a finales de 2020, a incorporar la lengua en el etiquetado cuando la entidad se lo pidió, pero no ha sido hasta que la entidad ha denunciado a la empresa que finalmente ha empezado a etiquetar en catalán.

La organización “se felicita por el avance conseguido, pero reclama a la marca que haga extensivo el etiquetado en catalán a todos los productos y que incorpore la lengua a la web y a las redes sociales”. Añaden en un comunicado que “con la incorporación del catalán en el etiquetado, Custo empieza a cumplir la ley y se añade a la lista de marcas de ropa que etiquetan en catalán a instancias de Plataforma per la Llengua, un conjunto de marcas que suman más del 65 % de la facturación del sector en el mercado español”.

La entidad trabaja desde hace casi cuatro años para “normalizar” el catalán en la gran industria del sector textil, y en este periodo “el catalán ha pasado de ser prácticamente residual a ser incluido por marcas con más de dos tercios de la facturación del sector.Si la primavera de 2019 fue el grupo Inditex que satisfizo las peticiones de Plataforma per la Llengua e incorporó el catalán en el etiquetado de marcas como Zara, Zara Home, Bershka, Stradivarius, Pull&Bear, Massimo Dutti, Oysho, Lefties y Uterqüe, durante los últimos años, la lista de grandes marcas que han seguido los pasos es larga. Ahora mismo, entre las marcas que facturan más, ya incluyen el catalán Mango, Bobo Choses, Bóboli, Punto Blanco, Punto Roma, Desigual, Canada House, Tinny Cotons, Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, H&M, Primark, Venca, SystemAction y Uniqlo, además de Calzedonia, Intimissimi, Tezenis y Falconeri, del grupo véneto Calzedonia”.