Vivienda
El Parlament aprueba que el Govern regule los alquileres de temporada en Cataluña
El pleno insta a la Generalitat a recuperar la ley de Aragonès, que fue tumbada por el PSC y Junts en la pasada legislatura
El Parlament de Cataluña ha aprobado hoy una moción, presentada por ERC, que pide recuperar el decreto del Govern de Pere Aragonès de medidas urgentes en materia de vivienda para regular el alquiler de temporada y habitaciones y establecer un régimen sancionador de la Ley de Vivienda. Esta ley fue tumbada por el PSC y Junts en la legislatura pasada
La iniciativa ha conseguido el apoyo de PSC-Units, ERC, comunes y CUP, que han votado a favor. En cambio, han votado en contra Junts, PP, Vox y Aliança Catalana (AC). La moción de ERC también insta a la Generalitat a aumentar el parque público de alquiler asequible en 50.000 viviendas hasta 2030.
Además, la mitad de esas 50.000 tendrán que ser de titularidad y gestión pública, un punto que ha prosperado con la abstención de PSC y AC, el 'sí' de Junts, ERC, Comuns y CUP y el voto en contra de PP y Vox.
Durante el pleno también se ha aprobado otra moción presentada por los comunes que insta al Govern a impulsar una modificación del Código Civil catalán que permita que se "regule los alquileres de habitaciones y restrinja el alquiler de temporada", con el 'si' de PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP y, de nuevo, el 'no' de PP, Vox y AC.
No obstante, de la moción de los comunes, la Cámara catalana ha rechazado un punto que pedía aprobar antes de que acabe el año el régimen sancionador de la Ley de vivienda y tipificar como muy grave el "uso fraudulento del alquiler de temporada y aumentar el precio del alquiler por encima de lo que permite la ley".
✕
Accede a tu cuenta para comentar