Música
La pasión por Pedro Almodóvar protagonizará el nuevo Perelada
El festival abrirá sus puertas con un recital lírico del tenor polaco Piotr Beczala el próximo 19 de julio
Música y cine parece que son la combinación escogida en el Festival Perelada para su edición número 38 en un camino que nos lleva desde lo clásico a lo más rompedor y vanguardista. El tenor polaco Piotr Beczala será el encargado de dar el pistoletazo de salida el próximo 19 de julio, con un recital lírico, arropado por un cartel que en esta ocasión ha realizado el oscarizado cineasta Pedro Almodóvar. Hasta el 11 de agosto, el certamen ofrecerá un total de 14 espectáculos con una encendida apuesta por la creatividad.
Para esta edición se cuenta con el estreno del concierto coral «Renaissance Reloaded», protagonizado por el Cor de Cambra del Palau, dirigido por Júlia Sesé, así como con el estreno absoluto de la ópera contemporánea «Don Juan no existe. Lo que olvidamos y lo que permanece», de la catalana Helena Cánovas. En este apartado de estrenos también se cuenta en Perelada con una nueva composición de Marco Mezquida para Kebyart, en lo que será el debut de este grupo de cámara en el festival, mientras que en el apartado de danza destaca «Terra llaurada», dirigida por Aleix Martínez, y el retorno de la compañía cubana Acosta Danza.
El director artístico del evento, Oriol Aguilà, acompañado por artistas y creadores protagonistas de esta edición como Joan Anton Rechi, Júlia Sesé, Helena Cánovas, Aleix Martínez y Daniel Miguel, presentó ayer la programación y no escondió que el hecho de no contar todavía con un nuevo auditorio condiciona el tipo de espectáculos de esta edición.
Si en anteriores ediciones había un auditorio en el castillo con unas 1.700 localidades, el próximo verano, la iglesia del Carme contará con unas 250, el mirador del castillo –que acogerá las propuestas de arte en movimiento y ópera– será para unos 360 espectadores, y en los jardines del Celler Perelada habrá otras 120 localidades.
Con un presupuesto total de 2,2 millones de euros, será un viejo amigo del festival, Piotr Beczala, al que Aguilà calificó como el «príncipe del canto», quien dé inicio a la programación, con un recital lírico junto a la pianista Sarah Tysman, dedicado a Chaikovski y una segunda parte con grandes arias de ópera.
Al día siguiente, la noche será de «Pasión Almodóvar», con Pasión Vega interpretando, bajo la dirección de Josep Anton Rechi, los momentos musicales «más emocionantes» de las películas del director manchego, desde «Ne me quitte pas» a «Piensa en mí», «Luz de luna» o «La bien pagá».
En el segundo fin de semana del festival, el día 26 de julio, el protagonismo será de la soprano Sonya Yoncheva, junto al tenor Ismael Jordi, en su debut en Perelada, y el pianista Rubén Fernández Aguirre, mientras que el día 27 quien intervendrá será la napolitana Anna Pirozzi, junto con un cuarteto de cuerda, y con Sophia Muñoz al piano, con un programa con arias.
Acosta Danza tomará el mirador del castillo esos dos días, con tres coreografías que no se han visto antes en la localidad ampurdanesa y el día 30 de julio, en una noche de recuerdo a uno de los fundadores, Luis López de Lamadrid, el maestro Jordi Savall ofrecerá su propuesta «El foc i les llàgrimes de les muses».
«La bella molinera», una experiencia romántica con canciones de Franz Schubert y poesía, se podrá escuchar entre el celler y la iglesia del Carme, con el cantante Julian Prégardien de protagonista y la participación especial de la actriz María Molins, el día 31, y el día 3 de agosto se recuperará el recital de piano del emergente Yunchan Lim, que se había programado para la pasada Pascua.
✕
Accede a tu cuenta para comentar