Ganadería

Un pastor de ovejas se atrinchera tras perder la adjudicación de una finca en la que llevaba 40 años

La zona entró en concurso público en mayo y el ganadero quedó segundo, ahora el consorcio amenaza con desahuciarlo

-FOTODELDÍA- BARCELONA, 06/04/2022.- Un rebaño de ovejas y cabras pasta desde este miércoles en la vertiente barcelonesa del Parque Natural de Collserola, el pulmón verde de Barcelona, en un plan piloto del ayuntamiento de la ciudad condal con el que se pretende reducir el riesgo de incendios forestales con una limpieza del sotobosque ecológica y sostenible.
Un rebaño de ovejas y cabras en el Parque Natural de Collserola EFEAlejandro García

Jose Antonio Montoya lleva toda la vida con su rebaño de más de 200 ovejas en Collserola. Ahora, debido a una convocatoria del Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola –que ofrecía un contrato para pastar durante dos años en la zona boscosa junto a los barrios Torre Baró y Ciutat Meridiana– está siendo amenazado de desahucio.

Fue uno de los tres pastores que se presentaron a la convocatoria, pero no ganó la concesión, sino que quedó segundo. Montoya considera que el concurso se hizo de manera injusta y lo impugnó ante el Tribunal de Contratación Pública. La resolución concluyó que el concurso se había hecho correctamente, pero el pastor presentó un recurso.

Ahora, mientras espera una respuesta, ha decidido que no se moverá de ahí, pese a los avisos del consorcio para que libere la finca. "Tener que dejar esto para mí es la ruina", asegura el ganadero. Además, añade que le quedan pocos años para jubilarse y que si perdiera ahora ese trabajo también le afectaría la pensión.

El pastor detalla que heredó el derecho de pastar esta zona y que cuando consideró irse, el Parque de Collserola le insistió para quedarse. Buscó durante 16 años un lugar cercano donde mantener las ovejas y pastar en las áreas de Collserola de Montcada i Reixac y Nou Barris, mientras esperaba la construcción del refugio. De hecho, afirma que fue él quien sugirió al Ayuntamiento de Montcada i Reixac —propietario de los terrenos— construirlo.

"Si echara cuentas de todas las pérdidas que he tenido, hoy ya tendría para jubilarme", asegura Montoya, quien explica que se podría haber ido con rebaño a otros lugares, pero le convencieron para quedarse.

La medida, que debe servir para limpiar el sotobosque y prevenir los incendios en esta área del parque, fue bien recibida por el vecindario en su momento.