Delincuencia cibernética

Los piratas del ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona consiguen filtrar datos de pacientes

Ransom House no dicen nada del rescate pedido en su nuevo mensaje en Telegram pero facilitan un enlace para descargar la información

La entrada del Hospital Clínic, en Barcelona
La entrada del Hospital Clínic, en BarcelonaEuropa Press

RansomHouse , los hackers que piratearon los sistemas del Hospital Clínic , aseguran que han publicado más datos confidenciales. Según informaron en un grupo de Telegram y se difundió en Twitter a través de varios usuarios, idearon un nuevo sistema , con un enlace Torrent que permite descargar toda la información. Además, facilitan detalles para realizar la bajada de manera anónima y segura , para no dejar rastro.

Los ciberatacantes habrían publicado hasta cuatro gigabytes de información , según ha publicado en las redes un miembro del grupo de Telegram. Esta nueva filtración llega días después de que los Mossos bloquearan la web de los ciberdelincuentes , el 4 de abril.

El Clínic recibió el ciberataque el pasado 5 de marzo. Los ciberdelincuentes pidieron un rescate de 4,5 millones de dólares en el hospital para liberar los datos, en total 4,4 terabytes. El 30 de marzo el grupo de hackers publicó parte de los datos robados en el “dark web”, que ofrecían de forma gratuita.

La Agència de Ciberseguretat de Catalunya estudia ahora una posible segunda filtración de datos robados, han confirmado fuentes del organismo público.

Según las fuentes de la Agència de Ciberseguretat, ahora estudian “si estos datos son nuevos o no”, aunque recuerdan que ya contemplaban la posibilidad de nuevas filtraciones por parte de los ciberdelincuentes.

De hecho, así lo explicó en rueda de prensa a finales de marzo el director de la Agència de Ciberseguretat, Tomàs Roy, que indicó que, después de publicar una primera parte de los datos sustraídos en caso de no conseguir un rescate, los autores del ciberataque podrían publicar gradualmente la información robada.