Arte

Las principales obras de arte catalán en la colección de Carmen Thyssen

La baronesa cuenta con numerosas pinturas y esculturas de nombres como Joaquim Mir o Ramon Casas

"La catedral de los pobres", obra de Joaquim Mir
"La catedral de los pobres", obra de Joaquim MirMnac

El anuncio de la llegada de la colección Carmen Thyssen a Barcelona, de la mano del grupo de inversión Stoneweg Experience y su instalación futura en el que fuera Cine Comedia de la capital catalana ha generado mucho ruido. El futuro centro estará centrado en pintura catalana, uno de los grandes ejes del fondo que la baronesa ha ido formando, especialmente importante en lo reunido sobre los siglos XIX y XX. Estas son algunas de las piezas más significativas.

  1. La catedral de los pobres” de Joaquim Mir. Probablemente sea esta la obra maestra de un pintor conocido sobre todo por ser un gran paisajista. Esta obra de juventud, pintada en 1898, es también un gran documento histórico porque nos permite contemplar la construcción del templo de la Sagrada Familia en su primera etapa. Existe algún testimonio del proceso de trabajo de Mir, como el de Ricard Opisso, ayudante de Antoni Gaudí en la gran obra arquitectónica, quien recordaba como la tela era aguantaba con cuerdas y listones. «Ver a Mir, día tras día, pintando aquel cuadro de grandes dimensiones, era algo inaudito, algo apoteósico, inverosímil e impresionante a la vez», aseguraba Opisso. Mir presentó esta gran composición de 2,09 por 2,53 metros en la Exposición de Bellas Artes en 1898 y en la mítica cervecería Els 4 Gats. Actualmente, y desde 2004, se exhibe en la salas del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac).

  2. Interior al aire libre” de Ramon Casas. La colección de Carmen Thyssen cuenta con varios trabajos del modernista Ramon Casas, entre dibujos y pinturas. Esta pieza, realizada en 1892, es una de las más importantes del fondo. Conocida también como “La tarde” o “La terraza”, en ella podemos ver a la hermana del artista, Montserrat Casas, acompañada de su esposo, Eduardo Nieto Algora, en un momento de descanso en el interior de su domicilio en la calle Nou de Sant Francesc. La luz natural del patio inunda la estancia y es captada por la paleta de uno de los grandes maestros de la pintura catalana de todos los tiempos. El cuadro se ha podido ver en el Mnac durante bastante tiempo y ahora se exhibe en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

  3. Le peon blanc” de Hermen Anglada Camarasa. Una de las obras emblemáticas de la colección es esta composición realizada en los años de la primera estancia parisina de Anglada Camarasa. Pintado en 1904, este cuadro fue comprado cuatro años después de su realización por el parisino doctor Pierre Delbet quien lo guardó durante mucho tiempo hasta que en los años ochenta fue adquirido por un grupo de marchantes barceloneses y, de ahí, a la baronesa Thyssen. Anglada Camarasa paseó este cuadro en 1904 por Berlín y París, lo que demuestra el gran reconocimiento internacional que tenía por aquel tiempo.

  4. Mujer agachada” de Manolo Hugué. Además de pintura, en este fondo encontramos también escultura catalana y, a este respecto, un nombre imprescindible es el de Manolo Hugué. “Mujer agachada” nos traslada a los años en parisinos del artista, cuando formaba parte de la llamada banda de Picasso, uno de sus más queridos e íntimos amigos. En esta obra, de 1909, nos encontramos una representación de Totote, la que fuera fiel compañera del escultor, en una imagen melancólica y que nos recuerda también a alguna obra parecida de los primeros tanteos en este terreno de Picasso.

  5. Pintura” de Joan Miró. No todo es arte figurativo, ni de corte decimonónico en la colección Carmen Thyssen. Una de las grandes excepciones es esta pieza deJoan Miró en la que trabajó su autor en el verano de 1936 en su masía de Montroig. De hecho, la pieza tiene que ver con la tierra, especialmente en su aspecto cromático. Miró tampoco podía olvidar mientras pintaba este cuadro que estaba ya rodeado por la inicial Guerra Civil como se intuye por las figuras que protagonizan la composición. “Pintura” fue adquirida por Pierre Matisse, el galerista de cabecera de Joan Miró en Nueva York.