Tractoradas

Protestas de agricultores: estas son las carreteras cortadas en Cataluña

Los tractores vuelven a movilizarse y a cortar carreteras los días 27, 28 y 29 de febrero

Los agricultores vuelven a movilizarse y con ello vuelven los cortes en las carreteras, autovías y autopistas. Esta semana habrá tractoradas los días 27, 28 y 29 de febrero, convocadas por la plataforma Revolta Pagesa, con marchas en varios puntos de la frontera con Francia.

La AP-7 y la N-2 en el Alt Empordà, y la AP-2 y la A-2 en las comarcas de Ponent son las principales vías afectadas. Los manifestantes han decidido adelantar el corte de la AP-7 previsto a la altura de Pontós, en el Alt Empordà, para evitar enfrentamientos con la policía. La han cortado desde poco después de la medianoche y han vaciado seis camiones cargados de fruta y verdura originaria de Marruecos.

También cortan la N-2 en el mismo punto en el Alt Empordà. En sentido norte, se realizan desvíos hacia la GI-623 y en sentido sur, hacia la C-31 y la C-26. Estos cortes ocasionan importantes retenciones en varios tramos de la N-2, la C-26, la N-2a, la C-31 y la GI-263.

La autovía A-2 en Tàrrega también lleva cortada desde la mañana en ambos sentidos. Según los organizadores, hay unos 400 tractores que quieren estar de forma indefinida.

Unos 300 campesinos leridanos también han cortado la autovía A-2 y la AP-2 en Soses, además de la autovía A-22 en Lleida, y las carreteras N-240 en Almacelles y N-230 en Alfarràs, en la comarca del Segrià.

En el Alt Urgell bloquean la carretera C-14 en Bassella y también se ha programado un corte en la N-230 en Les Bordes, en El Pont de Suert. También han protagonizado varias marchas lentas y se han acabado encontrando en el recinto ferial de Puigcerdà con el objetivo de cortar la carretera N-152, en la frontera.

Los campesinos también han cortado el paso fronterizo de la C-38 en el Coll d'Ares, que une las comarcas del Ripollès y el Vallespir.

Una vez más el sector se moviliza para exigir apoyo por los "costes desmesurados y los efectos de la sequía", así como una reducción de la burocracia, acabar con los "abusos en la cadena alimentaria" y denunciar los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea.