Elecciones Anticipadas en Cataluña

El PSC augura elecciones autonómicas en 2024 si no se aprueban los Presupuestos

La portavoz de los socialistas Alícia Romero ve "imposible" que se aprueben las nuevas cuentas de la Generalitat en enero y cree que "ya estamos en año electoral"

La portavoz del PSC, Alicia Romero, indica el sentido del voto a sus compañeros instalados en la tribuna de invitados junto a Salvador Illa
La portavoz del PSC, Alicia Romero, junto a Salvador Illa en el ParlamentEnric FontcubertaAgencia EFE

El plenas negociaciones por la aprobación de los Presupuestos para el presente año entre Generalitat y los principales partidos de la oposición, quienes han sido principales socios del Govern en los últimos tiempos se muestran más desconfiados que nunca en que la presente legislatura desfallezca por causas naturales. En esta línea se expresaba la portavoz del Grupo Parlamentario Socialistes-Units per Avançar en el Parlament, Alícia Romero, en una entrevista matinal en Ser Catalunya: "Si no hay Presupuestos, se va a hacer muy complicado", ha afirmado. "Creo que ya estamos en año electoral", ha añadido en relación al posible adelanto de unos comicios que deben celebrarse a mucho tardar en febrero de 2025.

Romero ha insistido, asimismo, en que deben cumplirse los puntos acordados entre el ejecutivo y su partido en las cuentas presupuestarias de 2023 para que se puedan negociar las presentes: "Hasta que no tengamos confirmación de que se cumplen mayoritariamente los acuerdos, no nos pondremos a negociar", y ha advertido a Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, que "ERC debe demostrar que es capaz de cumplir con los proyectos que se acuerdan". A su vez, la diputada socialista ha recordado que el gobierno autonómico "debe negociar los Presupuestos antes de presentarlos en el Parlament".

A pesar del deseo de contar con nuevos Prespuestos que ha manifestado el PSC, Romero considera "imposible" que se alcance un acuerdo que permita que los Presupuestos de 2024 entren en vigor este mes de enero dado el plazo que, en cualquier caso, requieren las tramitaciones. Tampoco se encuentran algunos de los puntos de conflicto entre ambos como el Hard Rock o la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat cerca de un acuerdo: "Todavía falta constituir una mesa mixta para abordar estos temas", ha explicado Romero, que también ha comentado la posibilidad de que se acuerde un referéndum en la mesa de diálogo con el gobierno central: "No habrá referéndum, es un elemento divisivo y no conviene a Cataluña".