Local

¿Recuperar o reformular las Ramblas de Barcelona?

Nace un observatorio para recabar datos sobre el paseo e influir en la toma de decisiones del Ayuntamiento al respecto del popular paseo

La Rambla de Barcelona, en agosto de 2022.
La Rambla de BarcelonaDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Amics de la Rambla ha puesto en marcha el Observatorio de la Rambla, un proyecto a cuatro años mediante el cual sus impulsores pretenden recabar datos objetivos acerca de este paseo y su entorno que permitan tomar decisiones informadas sobre la gestión del mismo.

Esta iniciativa arranca en un momento en el que se está llevando a cabo una reforma urbanística de este espacio y desde la asociación de vecinos y comerciantes aspiran a que este replanteamiento de La Rambla no se quede en un mero reordenamiento del espacio, sino que plantee un nuevo modelo de turismo urbano, tanto a nivel económico, como social y de interés, que favorezca la recuperación del paseo por parte de los barceloneses y potencie su atractivo para los turistas. Con este objetivo, en 2022 se puso en marcha, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, el proyecto «La Rambla, un nuevo modelo de turismo urbano», en cuyo contexto se enmarca el Observatorio.

«Se trata de crear estudios en torno a La Rambla como punto de partida para repensar y mejorar su gestión», señalaba durante la presentación del Observatorio el presidente de Amics de La Rambla, Pau Bosch. La idea es «conocer mejor la realidad del paseo» para poder hacer una mejor gestión del mismo orientada, entre otras cosas, a «atraer al visitante que más nos interesa, que hace estancias más largas y más gasto y que crea cadena de valor para la ciudad». «Se trata de pasar de recibir visitantes a escogerlos», destacaba.

Por su parte, Ángel Díaz, presidente segundo de Amics de la Rambla, recordaba que «La Rambla es la calle más conocida y compleja de Barcelona, una ciudad que cada vez resulta más atractiva para los turistas y en ello, el paseo juega un papel fundamental», por lo que, «en un momento en el que se está llevando a cabo una remodelación del mismo, es fundamental tomar decisiones acerca del papel que queremos que éste juegue basadas en conocimientos».

Esta es precisamente la razón del ser del Observatorio, «un proyecto experimental basado en la colaboración público-privada, cuyo presupuesto se estima en torno a los 50 millones de euros, que busca recoger y analizar información contrastada y fiable para conocer la realidad de La Rambla y, gracias a estos conocimientos, se podrá prensar y diseñar su futuro, el cual ha de pasar también por la preservación de su legado», indicaba Díaz.

Colaboración público-privada

Para afrontar esta misión, Amics de La Rambla va de la mano de inAtlas, del grupo Informa, una plataforma de geolocalización de información que cuenta con datos de fuentes como el Registro Mercantil, el Catastro o el Censo, así como de portales inmobiliarios, y estimaciones propias sobre distribución de turistas a partir de datos del INE o de movilidad de personas a partir de plataformas tecnológicas.

Además, ya se han instalado sensores en cinco puntos de La Rambla, que en breve se espera que sean 15, para medir el flujo de personas que transitan diariamente por la misma, lo cual permite conocer que tramos son más transitados, en qué momentos del día o de la semana hay más movimiento de gente...

Entre los datos de los que ya dispone la asociación, a nivel sociodemográfico destaca que La Rambla cuenta con 800 residentes empadronados, de los cuales el 52% son extranjeros -40% europeos, 28% asiáticos, 22% americanos, 10% africanos- y el 41% cuenta con estudios universitarios. La renta media es de 28.200 euros -por los 42.600 de media de Barcelona- y el gasto medio por hogar se sitúa en los 24.000 euros. En el ámbito económico, en el paseo hay más de 320 actividades empresariales, el 16% de las cuales están lideradas por autónomos, y del total, el 32% corresponden a la actividad comercial y el 22% a la hotelera. Las empresas de La Rambla facturan 445 millones de euros y emplean a unos 2.800 trabajadores.

En relación al turismo, según los datos de 2023 de inAtlas facilitados por Amics de La Rambla, el 76% de los turistas alojados en el paseo eran extranjeros - mientras que de media en la ciudad ese porcentaje se situó en el 69%-, de los cuales el 75% pernoctaron en hoteles y pensiones -en Barcelona fue el 71%- y el gasto medio fue de 1041 euros, por los 896 de media de la ciudad.

Pero además, la asociación ha llegado también a un acuerdo con GetYourGuide, que le facilita datos acerca de la contratación de vistas y experiencias, tanto en La Rambla como en toda el área urbana. En este sentido, destacar que, según la información recogida en lo que llevamos de año, el precio medio de las reservas, el 30% de las cuales se realizan el mismo días y el 33%, con entre uno y siete días de antelación, es de 29 euros. Los turistas franceses, italianos, estadounidenses, alemanas y británicos son quienes realizan el 58% de las reservas, que en un 54% son para atracciones y un 18%, para espectáculos y eventos. Con todos estos datos, el Observatorio tiene capacidad para realizar informes periódicos que permitirán profundizar en la realidad de La Rambla, así como conocer el uso de la misma que hacen los vecinos y visitantes para tener datos fiables sobre los que, por un lado, dimensionar los servicios, las infraestructuras, la seguridad, la limpieza...que son necesarios en cada momento y ubicación en función de los flujos de personas y diseñar un modelo de La Rambla que «preserve aquello que nos gusta y transforme lo que no nos gusta», comentó Díaz, quien además señaló que, gracias a esta herramienta, también es posible «hace un seguimiento de la evolución de todos los parámetros».

En definitiva, tal y como indicó el segundo presidente de la entidad, «se trata de ver lo que hay y lo que queremos que pase en La Rambla « y en este proceso también puede ser útil «establecer una comparación con calles similares de otras ciudades para conocer el contexto y aprender de otros modelos», algo que ya se contempla en el marco del Observatorio.