
Policía
Seis detenidos en cuatro operativos antidroga en Cataluña
En dos días se han intervenido más de 1.600 plantas de marihuana y 25 kilos de cogollos

En los dos últimos días, diferentes operativos policiales antidroga en Cataluña han desmantelado varias plantaciones de marihuana en las provincias de Barcelona, Girona y Lleida. En total, las actuaciones de la policía han terminado con al menos seis personas detenidas, vinculadas presuntamente al cultivo y tráfico de esta droga. Además, se han intervenido más de 1.600 plantas de marihuana y cerca de 25 kilos de cogollos preparados para la venta. En todos los casos se detectaron fraudes en el suministro eléctrico, usado para mantener las plantaciones.
En Gavà, Barcelona, los Mossos d’Esquadra desmantelaron ayer una plantación de marihuana presuntamente propiedad de un padre y su hija, en el interior de su domicilio. Durante la intervención, los agentes encontraron unas 300 plantas de droga y una segunda infraestructura para otra plantación. La vivienda, propiedad del padre y la hija, de 61 y 31 años respectivamente, estaba en mal estado y había peligro de derrumbe, por lo que la policía tapió los accesos a la finca.
Según informaron los Mossos, la investigación sobre ellos comenzó en febrero de este año, y ayer los detuvieron por estar presuntamente implicados en un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Tras declarar en sede policial, los arrestados quedaron en libertad.
En Girona, en el municipio de Vilamacolum, la Guardia Civil arrestó a dos personas de 40 y 41 años acusadas de cultivar 810 plantas de marihuana en el interior de un inmueble. La detención se produjo el pasado jueves, después de que la compañía eléctrica detectara una «gran defraudación» con el objetivo de suministrar la energía a la plantación de marihuana.
También en la provincia de Girona, esta vez en Figueres, los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer al inquilino de un edificio que contenía un cultivo de 319 plantas de marihuana. Además, durante el registro del domicilio, los agentes encontraron una pistola de aire comprimido escondida en una caja. En este sentido, el inquilino fue detenido por un delito contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.
Por último, en Bellaguarda, Lleida, los Mossos d’Esquadra procedieron el jueves a la detención de un hombre de 31 años acusado de un delito contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. La vivienda donde se realizaba el cultivo tenía 7 espacios preparados y se incautaron 205 plantas de marihuana en fase inicial de floración y 24,5 kilogramos de cogollos secos envasados al vacío. El valor de la droga intervenida es, según la policía catalana, de unos 45.000 euros al por mayor y sube a alrededor de los 150.000 euros en la venta al consumidor final.
Estos casos recientes se enmarcan en la problemática que sufre Cataluña con el cultivo ilegal de marihuana. En 2024, los Mossos desmantelaron más de 120.000 plantas de marihuana y detuvieron cerca de 350 personas solo en Girona. Además, la policía advierte de un cambio en el modelo de cultivo, pasando de las producciones en grandes naves industriales a inmuebles y pisos alquilados, lo que dificulta la detección por parte de las autoridades y minimiza las pérdidas en caso de una intervención policial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar