Crisis climática

Sequía en Cataluña: esta es la nueva medida con la que el Govern pretende obtener más agua

Con esta medida buscan aumentar las escorrentías de agua hacia ríos y acuíferos

Marcaje de árboles que se retirarán en el bosque de Molló (Girona)
Marcaje de árboles que se retirarán en el bosque de Molló (Girona)Europa Press

Empieza el nuevo plan para hacer llegar más agua a los ríos en Cataluña. La conselleria de Acción Climática empezó ayer a probar en un bosque del norte del Ripollès una técnica consistente en cortar uno de cada cuatro pinos con el objetivo de mejorar la gestión forestal y que más agua de la lluvia se vaya hacia los ríos y los acuíferos.

El departamento contempla la gestión de los bosques situados en zonas de cabecera de cuenca como "una herramienta más para hacer frente a la sequía" y también para aportar soluciones ante al cambio climático.

Se hace porque los bosques muy densos y con mucha competencia consumen grandes cantidades de agua "reduciendo significativamente el aporte hídrico al resto de la cuenca", además de que los árboles compiten entre sí para obtener la poca agua disponible y crecen más débiles y vulnerables a incendios, ventoleras o plagas.

Los trabajos forestales que se realizarán en 61 hectáreas "incrementarán la provisión de la llamada agua azul", o de escorrentía, la resiliencia de la masa, fomentando la regeneración natural de otras especies incrementando así la biodiversidad de la masa boscosa.

Se plantea un aclareo que reduzca el área entre uno de cada tres o cada cuatro árboles y una reducción selectiva del matorral hasta un 35% de la abundancia actual, y con los aclareos de este bosque se consigue aumentar en un año medio de precipitación 0,1 hectómetros cúbicos al año, que corresponde al consumo de agua de 2.740 personas.