Crisis por sequía

Sequía en Cataluña: la Generalitat instalará una desalinizadora flotante en el puerto de Barcelona

El Govern también colocará 12 desalinizadoras móviles en el Alt Empordà y descarta el transporte de agua a través de barcos

A pesar del ligero repunte de los embalses, causado por las lluvias de marzo, Cataluña sigue en una grave situación de sequía. Las previsiones para los próximos meses no son buenas, y es por ello que la conselleria de Acción Climática ya anuncia medidas para conseguir más recursos hídricos.

El conseller de Acción Climática, David Mascort, ha anunciado hoy, tras la comisión interdepartamental de sequía, que el Govern instalará 13 desalinizadoras para abastecer el consumo del agua. De estas, 12 serán móviles y se ubicarán en el Alt Empordà para abastecer a los 12 municipios que se encuentran en fase dos de emergencia por sequía. La última será una desalinizadora flotante que se instalará en el puerto de Barcelona.

Con la puesta en marcha de estas medidas, el Govern descarta la opción de trasladar agua a través de barcos, ya que las desalinizadoras, según el conseller, "es una solución más económica, más sostenible y más segura". Mascort ha asegurado que con estas nuevas desalinizadoras se conseguirá el doble de agua que con los barcos.

De las 12 desalinizadoras en el Alt Empordà, que entrarán en funcionamiento entre junio y julio, cuatro estarán en Roses, cuatro en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Empuriabrava y cuatro en la playa de Empuriabrava. Estas mini desalinizadoras tendrán un coste de 10 millones de euros, y pretenden abastecer a los municipios afectados por el sistema Darnius-Boadella, que actualmente se encuentra en el 7% de su capacidad.

Mascort ha asegurado que la desalinizadora flotante en el puerto de Barcelona llegará a producir 14 hectómetros cúbicos más al año (lo que representa el 6% del consumo del agua del área metropolitana de Barcelona). Estará lista a partir de octubre, momento en el que se prevé entrar en la fase 2 de emergencia, y cuenta con una inversión de 100 millones de euros.

La desalinizadora flotante será una embarcación equipada para desalinizar con sistema de ósmosis inversa y se situará en la salida del puerto, donde no afectará al tráfico portuario. El Govern también ha afirmado que el agua de esta desalinizadora tendrá un coste de unos 6 euros por metro cúbico, mientras que llevarla de Sagunto habría costado unos 10 euros.