17A

Sexto aniversario de mínimos de los atentados yihadistas en Barcelona y aún sin la ley de atención a las víctimas de la Generalitat

Autoridades y familiares de las víctimas han realizado una ofrenda floral en una jornada sin discursos

Las Ramblas de Barcelona han acogido un austero y sobrio acto de homenaje por el sexto aniversario de la masacre del 17 de agosto de 2017, en el mismo punto fatídico donde el terrorista yihadista Younes Abouyaakoub paró la furgoneta, en el mosaico de Joan Miró. El trágico balance fue de 16 muertos y más de 300 heridos.

En lugar de un minuto de silencio se han hecho siete: uno por tradición y seis más por ser el sexto aniverario del atentado. Este número también simboliza "seis años de abandono por parte de las administraciones". El homenaje ha sido lo más minimalista posible, sin ningún discurso, y con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Parlament, Anna Erra; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto y la consellera De Justicia, Gemma Ubasart, entre otros. Las autoridades y familiares de las víctimas han realizado una ofrenda floral.

De esta manera, Cataluña ha conmemorado el sexto aniversario de los atentados yihadistas sin una ley propia de atención a las víctimas –que sí tienen otras comunidades como Madrid–, y con la principal asociación de apoyo a las víctimas disuelta entre críticas por abandono institucional y falta de ayudas.

Según informan del Govern, la ley de atención a las víctimas del terrorismo en Cataluña, que el 17 de agosto del año pasado prometió impulsar al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, todavía se encuentra en fase de trabajo interno entre los departamentos de la Generalitat implicados, sin previsión de cuándo podría tener luz verde, aunque se mantiene el compromiso de salir adelante.

Se trata de una reivindicación histórica de las asociaciones de víctimas del terrorismo en Cataluña, que piden que esta normativa propicie también la activación de una oficina de atención a las víctimas, como la que se abrió en abril del 2010 con el gobierno tripartito (PSC, ERC e ICV), aunque acabó cerrándose en el 2012, con el ejecutivo de Artur Mas (CiU).

Ha sido un homenaje de unos 15 minutos y sin discursos, ha consistido en un minuto de silencio acompañado de la música del 'Cant dels Ocells' y una ofrenda floral, y ha dado protagonismo a las víctimas y familiares, que han sido los primeros en depositar claveles blancos sobre el Pla de l'Os.

Después de los familiares, han llevado sus flores los diferentes representantes políticos y los cuerpos de seguridad (Mossos d'Esquadra, Policia Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana) y emergencias.

Tras finalizar la ofrenda floral, las víctimas se han vuelto a situar en el memorial (después lo han hecho también los representantes políticos) y han guardado seis minutos de silencio "para demostrar un minuto por año de abandono".

En declaraciones a los periodistas después del acto, el exasesor de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), Robert Manrique, ha criticado la falta de atención del Ministerio de Interior: "Ya ha dicho por activa y por pasiva que hasta que la sentencia no sea firme no tienen por qué contactar ni asistir a las víctimas. Esto es un disparate, un desastre".

Al ser preguntado por un preacuerdo entre Junts y PSOE para la creación de una comisión de investigación de los atentados del 17A, Manrique ha manifestado que "es una de las reclamaciones que desde la Uavat y desde las víctimas se ha pedido siempre".

"España es el único país de Europa donde ha habido atentados yihadistas y no se ha hecho una comisión de investigación. No se trata de echarse las culpas, se trata de estudiar qué falló para que no vuelva a suceder", ha añadido.

Han acudido concejales de los distintos grupos municipales del Ayuntamiento, también de los partidos del Parlament y representantes de Mossos, Guardia Urbana, Bombers de Barcelona, Protecció Civil y del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), entre otros.