Elecciones

Tellado (PP) apuesta por "unificar el voto del constitucionalismo" y hace de menos a Cs

Tras conocerse que habrá elecciones adelantadas en Cataluña el 12 de mayo, el Partido Popular se define como "el único referente" capaz de "pararle los pies al independentismo"

Tellado apuesta por "unificar el voto del constitucionalismo" en las elecciones catalanas
Tellado (PP) apuesta por "unificar el voto del constitucionalismo" y hace de menos a CsEuropa Press

Este viernes, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso Miguel Tellado, ha pedido que de cara a las elecciones autonómicas de Cataluña de mayo, los participantes concentren en su formación "el voto del constitucionalismo".

Después de no saliesen adelante los presupuestos catalanes para 2024 y su presidente, Pere Aragonès, anunciase nuevos comicios adelantados para el 12 de mayo en Cataluña, los partidos políticos que se quieran presentar están teniendo viviendo un revuelo —tanto interno como externo— para organizarse de cara a esta nueva cita electoral adelantada.

Uno de los factores determinantes para la campaña catalana de este mayo es la aprobación de la ley de amnistía de este jueves, que finalmente salió adelante gracias al PSOE, que cedió en esta concesión que le pedían sus aliados independentistas ERC y Junts como condición para la gobernabilidad de esta legislatura estatal.

Voto unificado y Concurrencia con Ciudadanos

El portavoz del PP en Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha hecho unas declaraciones a la prensa durante su visita este viernes a las Fallas. Según ha informado EuropaPress, cuando se le preguntó a Tellado acerca de quién será el candidato del Partido Popular en las listas y de si se fusionarán o simplemente formarán alianza con Ciudadanos, el popular desvió la pregunta remarcando que la tarea de designar a los candidatos no le corresponde a él, sino a Carmen Fúnez, que es la vicesecretaria de Organización de la formación.

Aún así, Tellado aprovechó la ocasión para declarar que tendrán "el mejor" candidato y que lo designarán "lo antes posible". Ha afirmado que el objetivo de su partido en las elecciones de Cataluña es "unificar el voto del constitucionalismo", y ha añadido que "ya no se trata solo de unificar el voto del centro derecha", sino que, después de el PSOE haya "abandonado el constitucionalismo", declara que su partido es "el único referente" que "le puede parar los pies al independentismo".

En sus declaraciones, el popular no solo ha arremetido contra el partido de Pedro Sánchez, también ha aprovechado para hacer de menos a Ciudadanos (Cs), cuando ha expresado que "el Partido Popular es un proyecto político claramente identificable y debería concurrir con sus propias siglas a estas elecciones".

Aunque Cs ganó las elecciones catalanas de 2017 gracias a su utilización del conflicto independentista como gasolina en la propaganda, con la crisis del COVID el debate de la independencia quedó prácticamente pausado, y poco a poco la formación que antiguamente presidía Albert Rivera fue perdiendo mucha fuerza, hasta quedar incluso sin representación en el Parlamento nacional.

El PP pretende llegar a un acuerdo con Cs por su arraigo en Cataluña, región donde arrancó el partido naranja, pero sabe que fuera de este territorio la formación está en declive, y con este dato presente negociarán con ellos para acudir juntos el 12 de mayo, aunque aún no han aclarado cómo lo harán.