Hito Médico
Vall d'Hebron realiza el primera trasplante pulmonar del mundo completamente robótico y sin abrir el tórax
La intervención se llevó a cabo con el robot Da Vinci y recurriendo a una pequeña incisión de unos 8 centímetros justo por encima del diafragma para extraer el órgano afectado e introducir el sano, lo cual garantiza una mejor y más rápida recuperación, una minimización del dolor y una reducción de las complicaciones
Los profesionales de Vall d'Hebron han alcanzando un nuevo hito en lo que se refiere al campo del trasplante de pulmón, una cirugía que es muy agresiva y que expone al paciente a riesgos y posibles complicaciones, así como conlleva una lenta recuperación.
Y es que la técnica convencional pasa por crear una gran apertura en el tórax del paciente para extraer el órgano afectado e introducir el nuevo mediante la separación de las costillas y esa apertura, en el caso de los trasplantes de los dos pulmones, puede ser de unos 30 centímetros de lado a lado del tórax.
En este contexto, hay que recordar que todo paciente trasplantado debe seguir un tratamiento con inmunosupresores para reducir el riesgo de rechazo del nuevo órgano, de manera que su sistema inmunológico queda deprimido y, por lo tanto, es más susceptible de sufrir una infección posoperatoria Cuando ello sucede, la herida resultante de la intervención no cicatriza adecuadamente y, en algunos casos, cuando ésta no cierra bien, es necesario volver a intervenir para controlar la infección.
Si a ello añadimos que los pacientes que se deben someter a un trasplante de pulmón son personas que sufren insuficiencias respiratorias crónicas, de manera que la más mínima actividad rutinaria puede resultar agotadora para ellos, está claro que una intervención tan agresiva puede suponer un gran impacto para su salud y su bienestar.
Un reto pendiente
Ante esta evidencia, los profesionales del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de Vall d'Hebron llevaban tiempo dando vueltas a la manera de trasplantar a estos pacientes con una cirugía menos agresiva, que en mucho casos ya se aplica en otro tipo de intervenciones relacionadas con patologías pulmonares, como el cáncer. En este sentido, el año pasado, en el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles se recurrió por primera vez a la cirugía robótica para tratar de hacer menos invasiva la cirugía de trasplante pulmonar. En aquella ocasión, se utilizó esta tecnología puntera para suturar el pulmón nuevo a la vía aérea y a los grandes vasos del receptor, sin embargo, el resto de la operación se llevó a cabo usando la técnica convencional, que incluye la extracción del pulmón afectado y la introducción del sano a través de una apertura entre las costillas, lo que supone la rotura del esternón, la separación de las propias costillas y una incisión de grandes dimensiones
Pero ahora, los profesionales de Vall d'Hebron han dado un paso más al llevar a cabo el primer trasplante de pulmón completamente robótico y recurriendo a una apertura de apenas 8 centímetros en la parte inferior del esternón, justo por encima del diafragma, para introducir en el paciente el órgano sano y extraer el afectado. Es la conocida como cirugía subxifoidea, que ya se utiliza en las operaciones de cáncer de pulmón y de timus y que recurre a una vía de acceso, la xifoide, que es una pequeña extensión cartilaginosa de la parte inferior del esternón, con un piel muy elástica.
Único en el mundo
Así pues, a finales del mes de marzo, un equipo multidisciplinar formado por profesionales del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, del Servicio de Cirugía Cardíaca y de Enfermería de trasplantes de Vall d'Hebron alcanzó un nuevo hito al trasplantar el pulmón a Xavier, un paciente de 65 años, el cual sufría una fibrosis pulmonar, con cirugía robótica y subxifoidea, es decir, utilizando el nuevo acceso.
Así, durante la intervención, que duró unas 5 horas, los cirujanos realizaron al paciente una pequeña incisión de unos 8 centímetros por encima del diafragma, apertura por la que extrajeron el órgano enfermo e introdujeron el sano, que previamente tuvo que ser desinflado para caber por la pequeña incisión. Paralelamente, realizaron cuatro pequeños orificios, de entre 8 y 12 milímetros, en diferentes puntos del tórax por los que introducir los brazos del robot, uno de los cuales debía servir para separar el corazón del pulmón y así poder extraer e introducir los pulmones con más facilidad y seguridad, otro con una cámara que ofrece una visión en tres dimensiones del interior del cuerpo del paciente y dos más con los utensilios quirúrgicos.
Sobre la cirugía robótica, el doctor Albert Jauregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de Vall d'Hebron, comentó en la rueda de prensa de presentación de este hito que "es como si estuviéramos dentro del paciente. Los movimientos son milimétricos y muy precisos, de manera que la agresión quirúrgica a la que sometemos al paciente con el robot es mucho más pequeña que con una intervención tradicional" y, si a ello sumamos que con este nuevo procedimiento no es necesario romper el esternón, ni separar las costillas ni hacer una gran incisión, está claro que "la recuperación del paciente tras una intervención así es mucho más rápida". "Este técnica va a mejorar el dolor y el posoperatorio del paciente y, por lo tanto, también su calidad del vida", aseguró el doctor.
Reduce tiempos y dolor
Y tal y como preveían los cirujanos y confirma Xavier, "el dolor después de la intervención fue cero". Es cierto que el paciente sufrió una complicación frecuente en quien se acaba de someter a un trasplante de pulmón, concretamente una disfunción primaria del injerto, que hizo necesario conectarle unos días al sistema de asistencia ECMO para que el pulmón se recuperase, tiempo durante el cual permaneció anestesiado, pero desde que pudo prescindir de éste y recuperó la consciencia "no ha habido dolor". Sobre este contratiempo, cabe señalar que, como apuntó la doctora Judit Sacanell, referente de trasplante pulmonar del Servicio de Medicina Intensiva, "es una complicación normal en trasplante", sin embargo indicó que "el paciente no sufrió ninguna complicación asociada al abordaje del mismo, de manera que pudo iniciar la rehabilitación respiratoria de forma muy rápida".
En definitiva, como puso de relieve el doctor Jauregui, "la clave es que hemos sido capaces de trasplantar al paciente a través de una nueva vía de acceso que es una pequeña incisión, sin necesidad de romper el esternón y separar las costillas" y eso acorta las horas de cirugía, reduce el riesgo de complicaciones, agiliza la recuperación, disminuye la estancia hospitalaria y minimiza el dolor que sufre el paciente y todo ello repercute en una mejora de su calidad de vida. Por ahora, este tipo de abordaje solo se va a llevar a cabo con pacientes muy seleccionados y que tan solo requieren el trasplante de un pulmón, "pero es cuestión de tiempo que se pueda ofrecer a todos los pacientes, incluso a aquellos que requieran de un trasplante de los dos pulmones, que, puesto que la piel de la zona de la xifoidea es tan elástica, podría llevarse a cabo a partir de la misma incisión". "Se trata de ir acumulando experiencia".
En cualquier caso, con este nuevo hito, "Vall d'Hebron se sitúa como referente mundial", aseguraba en rueda de prensa el conseller de Salud, Manel Balcells y, en este sentido, no está de más recordar que en 1990 éste ya fue el primer centro español en completar con éxito un trasplante pulmonar y solo dos años después fue pionero en lo que se refiere al trasplante de los dos pulmones. En la actualidad, el hospital, que es el que realiza una mayor número de trasplantes de pulmón al año en España y está entre los diez primeros del mundo, lleva a cabo en torno al centenar de intervenciones de estas características anualmente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar