Cambios climáticos

La Antártida alcanza los 18,3 grados, la temperatura más alta registrada de la Historia

La agencia meteorológica de Argentina reveló los datos de la Base Esperanza y avisó de otros récords

Imagen aérea de la Antártida
Imagen aérea de la Antártidalarazon

El cambio Climático es un hecho, ya sea por acción o por inacción humana. Y uno de lo baremos en los que podemos verlo reflejado es en el deshielo de los casquetes polares y el aumento de la temperatura global. Prueba de ello son los últimos datos recabados por la Agencia Meteorológica de Esperanza de Argentina que reveló el viernes 7 de febrero un aumento de 0,8 grados en el “Continente ártico” sobre el último récord en marzo de 2015.

"Si ocurre un solo día, el impacto no resulta tan severo. El tema es si los valores extremos se repiten, ahí las consecuencias pueden ser graves. En esta época del año, los temperaturas en la Antártida deberían estar entre 1° grado de máxima y 4° bajo cero de mínima”, señala Cindy Fernández, portavoz del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al diario “Clarín”.

La medición argentina ha dejado preocupados a los especialistas. El 24 marzo de 2015 se registraron 17, 5 grados en la Antártida, que hasta entonces era la temperatura más lata desde que comenzaron a medirlas en 1961. La Antártida funciona además como baremo, puesto que es uno de lo slugares donde antes se nota el calentamiento paulatino del planeta, con un aumento de 3 grados en los últimos 50 años según la OMM (Organización Meteorológica Mundial). La lectura de Esperanza rompe el récord del continente antártico. El récord para la región antártica, es decir, en todas partes al sur de los 60 grados de latitud, es de 19.8 ° C, tomada en la isla Signy en enero de 1982.

Ahora los especialistas piensan en volver a medir la temperatura para descartar un error, teniendo en cuenta que sólo han pasado cinco años desde el último récord. Además los vientos del noroeste que se mueven por las laderas de las montañas y que podría modificar ligeramente la medición. La temperatura más baja jamás registrada en la Antártida, y en cualquier lugar de la Tierra, fue en la estación rusa Vostok, cuando las temperaturas cayeron a -89.2C el 21 de julio de 1983, informa “The Guardian”