Tierra

Encuentran una “imagen espejo” de nuestro sistema solar

KOI-456.04 es el nombre del planeta hallado que más se parece a la Tierra y que tiene su propia estrella

KOI-456.04 es el nombre del planeta "imagen" de la Tierra
KOI-456.04 es el nombre del planeta "imagen" de la Tierralarazon

Actualmente se han descubierto unos 4.000 exoplanetas, aquellos que se parecen por sus condiciones a nuestra Tierra y que se cree que podrían haber albergado vida, o poder ser un buen punto de exploración o, incluso, un destino futuro si hubiera que cambiar de hogar. Ahora, el Instituto Max Planck para la investigación del sistema solar ubicado en Alemania ha descubierto KOI-456.04, que junto a la estrella Kepler-160, “recuerdan más al sistema solar Sol-Tierra que cualquier otro par de estrellas exoplanetas conocido”.

Según la investigación, dirigida por el Dr. René Heller, el objeto fue descubierto por un equipo dirigido por el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Gotinga. Su estrella anfitriona, llamada Kepler-160, “en realidad emite luz visible”; Las estrellas centrales de casi todos los demás exoplanetas, por otro lado, emiten radiación infrarroja, son más pequeñas y más débiles que el Sol y, por lo tanto, pertenecen a la clase de estrellas enanas rojas. Esto indica que su vida puede ser “extremadamente larga”. Las características del nuevo planeta son que tiene un tamaño ligeramente menor al doble de la Tierra y la iluminación que le ofrece su estrella es similar a la del Sol (su temperatura es de 300 grados menos que éste). La pareja se encuentra a “poco más de 3.000 años luz del sistema solar”.

Así se determina la idoneidad de un exoplaneta
Así se determina la idoneidad de un exoplanetaLa RazónInsttuto Max Plack
Mundos distantes: los exoplanetas típicos que orbitan alrededor de una estrella similar al Sol tienen aproximadamente el tamaño de Neptuno y se encuentran en una zona habitable (tercera imagen desde arriba). Casi todos los planetas del tamaño de la Tierra que se sabe que tienen temperaturas de superficie potencialmente similares a la Tierra están en órbita alrededor de estrellas enanas rojas, que no emiten luz visible sino radiación infrarroja (panel inferior). La Tierra está a la distancia correcta del Sol tener temperaturas superficiales requeridas para la existencia de agua líquida. El recién descubierto planeta candidato KOI-456.04 y su estrella Kepler-160 (segundo panel desde arriba) tienen grandes similitudes con la Tierra y el Sol (panel superior)

Si bien es cierto que este pequeño sol, Kepler-160, se descubrió hace casi seis años, entonces sólo parecía ser la anfitriona de dos exoplanetas a los que se denominó Kepler-160b y Kepler-160c, pero inviables para la vida por sus altas temperaturas “todo menos hospitalario para la vida tal como la conocemos”. En la actualidad, el equipo de científicos alemanes y estadounidenses de EE. UU. volvió sobre estos datos de Kepler-160 para buscar planetas adicionales alrededor de esa estrella y verificar el origen planetario del perturbador de la órbita de Kepler-160c. Heller y sus colegas habían tenido éxito anteriormente en encontrar un total de 18 exoplanetas en datos antiguos de Kepler. Utilizaron para ello un nuevo algoritmo de búsqueda que ha dado como resultado el nuevo planeta.

“Nuestro análisis sugiere que Kepler-160 está en órbita no por dos sino por un total de cuatro planetas”, resume Heller en el nuevo estudio. Uno de los dos planetas que encontraron Heller y sus colegas es Kepler-160d, el planeta previamente sospechoso responsable de la órbita distorsionada de Kepler-160c. Kepler-160d no muestra ningún tránsito en la curva de luz de la estrella, por lo que se ha confirmado indirectamente. El otro planeta, “formalmente candidato a planeta, es KOI-456.04, probablemente un planeta en tránsito” . Su órbita anual es de 378 días y la insolación que recibe es similar a la que recibe la Tierra del Sol. Según el estudio, " KOI-456.04 se encuentra en una región de la zona habitable estelar, el rango de distancia alrededor de una estrella que admite agua superficial líquida en un planeta similar a la Tierra, que es comparable a la posición de la Tierra alrededor del Sol".