Astronomía

Cuándo y cómo ver las dracónidas y las oriónidas, las lluvias de estrellas de octubre

Las dracónidas y las oriónidas son dos de las lluvias de estrellas más importantes y serán visibles durante el mes de octubre

Imagen de archivo de una Oriónida vista en Argentina
Imagen de archivo de una Oriónida vista en Argentinalarazon

Durante el mes de octubre tendrán lugar dos lluvias de estrellas, las dracónidas y las oriónidas, dos de las lluvia de meteoros de este año 2020 más importantes. El pasado mes de agosto tuvieron lugar las perseidas, la lluvia de estrellas más popular en la que cayeron una media de 200 meteoros cada hora.

Las lluvias de estrellas se producen cuando numerosos meteoroides entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y provocan un destello de luz, apreciable durante unas milésimas de segundo, por la vaporización de las partículas del meteoroide al colisionar con la atmósfera de La Tierra. Las lluvias de meteoros son un fenómeno astronómico muy bonito y para poder apreciarlos en plenitud hay que acudir durante la noche a un lugar oscuro, apartado de los núcleos urbanos, donde el cielo sea plenamente visible.

¿Cuándo se pueden ver las dracónidas?

La lluvia de dracónidas será visible entre el 6 y el 10 de octubre en el hemisferio norte. Esta lluvia de estrellas alcanzará su punto de mayor intensidad en la madrugada del próximo 7 al 8 de octubre, cuyo punto de mayor visibilidad será en la primera parte de la noche, antes de la salida de la Luna.

La lluvia de dracónidas de este año no será tan visible como años pasados ya que este fenómenos astronómico coincide con la Luna en fase cuarto menguante, lo que dificulta la visión de la lluvia de meteoros. Además, se trata de una lluvia de estrellas modesta, ya que caen una media de 20 meteoros cada hora a una velocidad de 20 kilómetros por segundo.

La lluvia de dracónidas se produce cuando La Tierra atraviesa un anillo formado por los fragmentos que se desprenden del cometa 21P/Giacobini-Zinner.

¿Cuándo se pueden ver las oriónidas?

La lluvia de oriónidas tiene una duración mucho mayor que las dracónidas, ya que serán visibles entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. Las oriónidas también son una lluvia de estrellas modesta, con una media de entre 15 y 70 meteoros por hora.

La noche en que la lluvia de oriónidas será más visible es en la madrugada del 21 al 22 de octubre en la segunda parte de la noche, después de la puesta de La Luna.

Esta lluvia de estrellas se produce por los restos que provienen del cometa 1/P Halley, que orbita alrededor del Sol y que fue visto desde La Tierra en el año 1986.