
Misión rescate
Tras 28 horas de tensión , la sonda Dragon llega a la Estación Espacial Internacional y comienza el rescate
El módulo Harmony se acopló correctamente y ya se ha iniciado el proceso para que los astronautas que estaban en la ISS desde junio, regresen a la Tierra.

Esta vez sí funcionó todo correctamente. Después de algunos fallos en los meses pasados, la misión de astronautas Crew-10 de SpaceX llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS), poniendo fin a una “persecución orbital” de 28 horas. ¿El objetivo? Que los astronautas Barry 'Butch' Wilmore y Sunita 'Suni' Williams regresen a nuestro planeta.
La misión se lanzó el sábado a la madrugada a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9, enviando a cuatro astronautas de tres naciones diferentes (Estados Unidos, Rusia y Japón) hacia el laboratorio en órbita.
La cápsula Crew Dragon de la Crew-10, llamada Endurance, alcanzó la estación esta madrugada, acoplándose con su módulo Harmony a las 5 de la mañana, mientras las dos naves espaciales volaban a 418 kilómetros de altura sobre el océano Atlántico.
“Es un gran honor para nosotros formar parte de este programa - declaró Takuya Onishi, especialista de misión de la Crew-10, de la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial), poco después del atraque -. Tenemos mucho trabajo emocionante por delante que esperamos con ilusión. De nuevo, muchas gracias a todos los que nos ayudaron a llegar hasta aquí”.
Las escotillas entre Endurance y la Estación Espacial Internacional (ISS) se abrieron una media hora después del atraque y los astronautas de la Crew-10 flotaron a bordo del laboratorio en órbita unos 10 minutos después.
Los recién llegados son Onishi, las astronautas de la NASA Anne McClain y Nichole Ayers, y Kirill Peskov, de la agencia espacial rusa Roscosmos. McClain es el comandante de la Tripulación 10. Ayers es el piloto, y Onishi y Peskov son especialistas de misión. El cuarteto permanecerá a bordo de la EEI durante unos seis meses, la duración habitual de las rotaciones de tripulación.
Los astronautas de la Crew-10 reemplazarán a los otros cuatro que han estado viviendo en la ISS durante un tiempo: Nick Hague, Suni Williams y Butch Wilmore de la NASA y Aleksandr Gorbunov de Roscosmos.
Hague y Gorbunov llegaron a la estación a finales de septiembre en la misión Crew-9 de SpaceX. Mientras que Williams y Wilmore han estado en órbita desde principios de junio, cuando se lanzaron en la primera misión tripulada de la nave espacial Starliner de Boeing.
La misión de Starliner debía durar solo unos 10 días, pero la cápsula sufrió problemas con los propulsores y finalmente regresó a casa sin tripulación a principios de septiembre. La NASA reasignó a Williams y Wilmore a una misión de larga duración a la EEI y se llevó a dos astronautas del Crew-9 para acomodarlos en el regreso.
Hague, Williams, Wilmroe y Gorbunov regresarán a la Tierra en la Crew-9 Dragon no antes del miércoles 19 de marzo después del lanzamiento de la Crew-10, señala la NASA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar