Arquitectura
Este es el plan de las Naciones Unidas para reducir las emisiones
Un plan detallado presenta medidas que afectan al sector de la construcción, que es responsable del 37% de las emisiones globales.
Cada 5 días la humanidad construye un área equivalente al tamaño de París. La expansión de las áreas urbanas ha alcanzado niveles preocupantes, y su impacto en el medio ambiente no es cosa menor. Este crecimiento supone que el sector de la construcción sea responsable del 37% de las emisiones mundiales. Para tratar de reducir este enorme impacto, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés) ha presentado un informe sobre el efecto del sector de construcción en el planeta. Este informe, además de poner los datos sobre la mesa, ofrece soluciones para conseguir la descarbonización del sector, así como reducir los residuos que genera.
Descarbonizar
Descarbonizar significa reducir poco a poco las emisiones de CO₂ de un proceso hasta que se neutralicen, es decir, que el balance total de emisiones sea 0. Para conseguir la descarbonización, la clave está en evitar los procesos que emiten gases de efecto invernadero, como la quema de combustibles para la producción de electricidad. En este caso concreto, las instituciones o empresas tratarían de sustituir las fuentes de energía por otras renovables, como la solar o la eléctrica, y así reducir su impacto en la atmósfera. Sin embargo, existen ciertos procesos en los que es imposible evitar las emisiones. Para enfrentarse a estas situaciones, sería necesario compensar las emisiones mediante sumideros de carbono, como la plantación de árboles o el empleo de las tecnologías de captura de CO₂.
Las medidas quedan recogidas en el informe “Los materiales de construcción y el clima: Construyendo un nuevo futuro” y tratan el problema desde el punto económico, social y político, tratando de medir el impacto desde la producción de los materiales hasta su resultado final. También recogen nuevos materiales de construcción de base biológica y de origen ético, que no conlleve la destrucción de ecosistemas para su obtención.
Construyendo los hogares del futuro
La medida más efectiva para reducir las emisiones es la reutilización y rehabilitación de edificios existentes. Empleando construcciones desaprovechadas como base y aplicando en ellas técnicas modernas de aislamiento se podría reducir hasta un 75% de las emisiones comparándolo con una construcción nueva. Pero en un mundo con una población en constante crecimiento, las nuevas construcciones siguen siendo necesarias. Por ello, el informe incide en la importancia de la transformación de los mercados regionales, la cultura de la construcción y la educación de arquitectos, ingenieros y constructores en prácticas circulares.
En palabras de Sheila Aggarwal-Khan, Directora de la División de Industria y Economía de la UNEP: "Hasta hace relativamente poco, la mayoría de los edificios se construían con tierra, piedra, madera y bambú de origen local. Sin embargo, los materiales modernos, como el hormigón y el acero, a menudo sólo dan la ilusión de durabilidad, por lo que suelen acabar en vertederos y contribuyen a la creciente crisis climática". En total, se estima que la producción de hormigón, acero y aluminio es responsable de un 23% de las emisiones globales actuales, lo que supera con creces el impacto de otras industrias en la atmósfera.
Acciones concretas
El informe no solo arroja datos sobre las emisiones, si no que indica medidas concretas que se pueden llevar a cabo para conseguir reducir las emisiones. Entre ellas destaca la utilización de cubierta vegetal en los edificios para recuperar los beneficios de la naturaleza que se han perdido por la urbanización. El empleo de vegetación urbana ayuda a mantener frescos los edificios, lo que reduce el consumo de energía, y además puede absorber agua, al contrario que el hormigón, lo que puede tener un impacto positivo en la recuperación de las aguas subterráneas. Las estimaciones indican un ahorro energético de hasta el 60% en comparación con el hormigón visto.
Otras medidas, como el uso de hormigón y metales reciclados tienen ciertos peros, porque los países en vías de desarrollo pueden enfrentarse a complicaciones para acceder a los materiales necesarios. En el informe, tienen en cuenta las dificultades de estos países, e incluyen materiales que podrían ser utilizados en lugar de los que habitualmente empleados en la edad moderna. Finalmente, desde las Naciones Unidas ponen de manifiesto la importancia del acceso a una información veraz y comprobable para tomar las decisiones correctas en pro de un futuro complejo en el marco de la crisis climática.
QUE NO TE LA CUELEN:
- Que cada 5 días se construya un área equivalente a Paris no quiere decir que sea toda junta, esta es la estimación que se realiza al juntar todas las áreas urbanizadas repartidas por el planeta
Referencias (MLA):
- Building Materials and the climate: constructing a new future.
✕
Accede a tu cuenta para comentar