Cargando...

Ingeniería biomédica

Un modelo arterial 3D 'a la carta' para ensayar operaciones de aneurisma cerebral

El Servicio de Neurorradiología del Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis es el primer hospital público de España que emplea esta innovadora tecnología

Jóvenes investigadores alicantinos han desarrollado un sistema que simula modelos anatómicos de redes arteriales de forma real y 'a la carta' de cualquier paciente, mediante la impresión 3D, y que ya se aplica para planificar y ensayar operaciones de aneurisma cerebral en el Servicio de Neurorradiología del Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis.

El de Alicante es el primer centro hospitalario público de España que emplea esta innovadora tecnología para el entrenamiento quirúrgico en aquellos casos complicados en la especialidad de la neurorradiología intervencionista vascular por su mayor dificultad técnica o porque se desconoce de antemano el material que se tendrá que usar en la operación, sobre todo en aneurismas cerebrales (protuberancias en vasos sanguíneos del cerebro que pueden inflarse y reventar, lo que causa una hemorragia cerebral).

¿Qué es un aneurisma cerebral?

Un aneurisma es una enfermedad cerebrovascular caracterizada por una dilatación de la pared arterial que puede desencadenar en una rotura o una hemorragia interna.

Síntomas de un aneurisma cerebral

Los aneurismas generalmente son asintomáticos, únicamente se manifiestan cuando se hacen grandes, filtran sangre o se rompen, provocando cefaleas muy intensas, náuseas, vómitos, rigidez de cuello, convulsiones o pérdida brusca del conocimiento. En caso que el aneurisma presione los nervios del cerebro, puede provocar párpado caído, visión doble, pupilas dilatadas, dolor arriba o detrás del ojo y adormecimiento o debilidad de un lado de la cara o del cuerpo. Para diagnosticar los aneurismas cerebrales se usan varias pruebas como la angiografía o el TAC.

¿Cuáles son las causas del aneurisma cerebral?

Las dilataciones que acaban provocando los aneurismas cerebrales causan fallos en la pared del vaso sanguíneo que desencadenan un aumento de su diámetro, lo que conlleva riesgo de ruptura y de hemorragia masiva interna. Los principales factores de riesgo que pueden propiciar esto son: hipertensión, tabaquismo, ciertas enfermedades, antecedentes familiares o infecciones en el sistema nervioso central o del cerebro, entre otros.

Cargando...