Geología
El volumen de 160.000 pirámides de Guiza, esa es la cantidad de cenizas que liberó la mayor erupción volcánica registrada
Se produjo hace 7.300 años y duplicó la cantidad de material expulsado por la que hasta ahora tenía el récord: el Monte Tambora, de Indonesia
Cuando pensamos en los mayores desastres de la historia, dimensionar correctamente lo ocurrido es muy complejo, ya sea un tsunami, un terremoto o un asteroide que cae del cielo. Pero en el presente, cuando un volcán puede detener todo el tráfico aéreo de Europa, las consecuencias resultan mínimas si las comparamos con la erupción volcánica más grande registrada.
En 1815 se produjo la erupción volcánica del Monte Tambora. La explosión se escuchó a una distancia de 2.000 km y generó lo que se conoce como el año sin invierno, debido a la cantidad de cenizas que liberó. Esta era, hasta ahora, la mayor erupción volcánica registrada, pero un nuevo estudio señala que el primer puesto lo ocupa otro evento que se produjo unos 7.300 años atrás en el sur de Japón.
La devastadora explosión, conocida como erupción Kikai-Akahoya, ocurrió al sur de la isla japonesa de Kyushu. Se sabe que el volcán submarino Kikai ha producido tres grandes erupciones en los últimos 140.000 años y esta fue la última de ellas, según un estudio publicado en Journal of Volcanology and Geothermal Research.
Si bien los científicos ya conocían la antigua explosión volcánica, la nueva investigación ha revelado su escala récord y la ha señalado como la mayor erupción de la época geológica actual. Pese a conocer la importancia del evento, a los científicos les había resultado difícil precisar el tamaño de la erupción y qué la desencadenó debido al desafío inherente de acceder al volcán submarino.
En el nuevo estudio, los investigadores recopilaron datos sísmicos para crear un mapa detallado del lecho marino alrededor del volcán. El mapa reveló vastos depósitos submarinos de los que se tomaron muestras. Los autores del estudio combinaron estos hallazgos con estimaciones existentes de desechos volcánicos de la erupción que se depositaron en tierra firme. Los resultados mostraron que la megaerupción expulsó un volumen total de hasta 457 kilómetros cúbicos, más del volumen total de 160.000 pirámides de Guiza o suficiente para rellenar el Lago Sanabria, el mayor de España, 40 veces.
La nueva estimación significa que la erupción de Kikai-Akahoya es "probablemente la erupción más grande del Holoceno", señalan los autores del estudio. Pese a ello, la erupción de Kikai-Akahoya todavía palidece en comparación con erupciones más antiguas, como la del supervolcán Toba de Sumatra hace 74.000 años, que expulsó un total de 5.000 kilómetros cúbicos de magma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar