Catástrofes

Los 5 desastres naturales más letales de la historia

Ha habido numerosos desastres naturales en la historia reciente, desde el terremoto de 2010 que asoló Haití hasta el ciclón Aila que azotó Bangladesh e India en 2009

AME027. LES CAYES (HAITÍ), 21/08/2021.- Personas recuperan cosas que les puedan servir durante el trabajo de integrantes de la brigada Rescate Internacional Topos en un área afectada por el terremoto en Les Cayes (Haití). EFE/ Orlando Barria
AME027. LES CAYES (HAITÍ), 21/08/2021.- Personas recuperan cosas que les puedan servir durante el trabajo de integrantes de la brigada Rescate Internacional Topos en un área afectada por el terremoto en Les Cayes (Haití). EFE/ Orlando BarriaORLANDO BARRIAAgencia EFE

Todos los días tienen lugar procesos geológicos que pueden producir desastres naturales. Sin embargo, estos eventos generalmente solo suelen considerarse catastróficos si tienen lugar en un área en la que el ser humano tiene presencia. Ha habido numerosos desastres naturales en la historia reciente, desde el terremoto de enero de 2010 que asoló Haití hasta el ciclón Aila que azotó Bangladesh e India en mayo de 2009, matando aproximadamente a 330 personas y afectando a más de 1 millón de habitantes.

Sin embargo, existe un gran debate sobre cuáles son en realidad los desastres más mortíferos de todos los tiempos debido a las discrepancias en el número de victimas, especialmente en los desastres que ocurrieron antes del siglo pasado. No obstante, gracias a los registros históricos, los historiadores pueden estimar la cantidad de muertes relacionadas con estos desastres. Y según esas informaciones, estos son los desastres naturales más mortíferos de todos los tiempos, clasificados de menor a mayor según el número de muertes.

Terremoto de Haití (2010)

El terremoto del 12 de enero en Haití dejó más de 300.000 muertos
El terremoto del 12 de enero en Haití dejó más de 300.000 muertoslarazon

El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el martes 12 de enero y su epicentro tuvo lugar a 15 kmde Puerto Príncipe, la capital haitiana. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el seísmo tuvo una magnitud de 7,0 y se generó a una profundidad de 10 km. Aunque la Oficina Nacional de Administración Oceánica (NOAA, por sus siglas en inglés) descartó el peligro de tsunami en la zona, horas después se registró un tsunami que mató a 4 personas. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770 y pudo sentirse en países cercanos como CubaJamaica República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas. Además, es uno de los terremotos más devastadores en la historia de la humanidad.

Los efectos causados sobre Haití, el país más pobre de América en ese momento, fueron devastadores. Los cuerpos recuperados el 25 de enero superaban los 150.000, calculándose que el número de muertos excedería los 200.000. Los datos definitivos de los afectados fueron dados a conocer por el primer ministro Jean-Max Bellerive en el primer aniversario del desastre, fallecieron 316.000 personas, 350.000 más resultaron heridas y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar.

Ciclón de Bhola (1970)

-FOTODELDÍA- DACA (BANGLADESH), 10/05/2022.- Dos hombres cruzan el río Buriganga durante la lluvia y las duras condiciones causadas por el ciclón Asani en Dhaka, Bangladesh, el 10 de mayo de 2022. EFE/Monirul Alam
-FOTODELDÍA- DACA (BANGLADESH), 10/05/2022.- Dos hombres cruzan el río Buriganga durante la lluvia y las duras condiciones causadas por el ciclón Asani en Dhaka, Bangladesh, el 10 de mayo de 2022. EFE/Monirul AlamMONIRUL ALAMAgencia EFE

El ciclón Bhola fue el ciclón tropical más mortífero de la historia, además de estar entre los desastres naturales más importantes de la era moderna. El 8 de noviembre, un ciclón tropical nació en la Bahía de Bengala y llegó a las orillas del delta del Ganges en la noche del 12 al 13 de noviembre con la fuerza de un ciclón de categoría 3. Los vientos, superiores a los 200 kilómetros por hora, combinados con una marejada ciclónica excepcionalmente fuerte, azotaron la costa de esta región particularmente poblada, 900 habitantes por kilómetro cuadrado.

Varias estimaciones determinan en 500.000 el número de víctimas, aunque el recuento oficial es de aproximadamente 150.000 muertos y 100.000 desaparecidos. Las zonas más afectadas fueron las islas del delta del Ganges, al sur de Dhaka. La isla de Bhola tuvo más de 100.000 bajas y los subdistritos de Charfasson y Tazumuddin fueron devastados, perdiendo hasta el 46% de su población.

El gobierno paquistaní fue severamente criticado por la mala gestión de la ayuda tras el incidente. Tanto es así que el partido “Liga Awami” obtuvo mucho capital político y ganó las elecciones en Pakistán Oriental, lo que agravó las tensiones con el gobierno central y condujo a la Guerra de Liberación de Bangladesh y a la creación de Bangladesh en 1971.

Terremoto de Shaanxi (1556)

Mapa del área afectada por el Terremoto de Shaanxi
Mapa del área afectada por el Terremoto de ShaanxiLa Razón

El terremoto de Shaanxi, también conocido como el terremoto del condado de Hua, ocurrió en la provincia de Shaanxi (China) en la mañana del 23 de enero de 1556. Aproximadamente 830.000 personas fallecieron a causa del terremoto, siendo este el más mortífero de la historia. Según actuales estimaciones, el terremoto tuvo una magnitud aproximada de 8 grados en la escala de Richter.

Un total de noventa y siete condados en las provincias de Shaanxi, Anhui, Gansu, Hebei, Henan, Hubei, Hunan, Jiangsu, Shandong y Shanxi fueron afectados. Un área de 836 kilómetros de ancho fue destruida y en algunos condados murió hasta el 60 % de la población, ya que, hasta entonces, los habitantes vivían mayormente en cuevas artificiales situadas en acantilados, llamadas “yaodong”, que se derrumbaron durante el desastre.

Inundación del río Amarillo (1887)

Río Huang He
Río Huang HeLa Razón

La inundación del río Amarillo de 1887 fue una inundación devastadora del río Huang He que azotó el norte de China. La inundación comenzó en septiembre de 1887 y mató entre 900.000 y 2.000.000 personas. Fue uno de los desastres naturales más mortíferos registrados.

El 28 de diciembre de 1887, el río Amarillo después de varios días de lluvias incesantes desbordó las presas y causó una inundación masiva. Se cree que debido a las tierras bajas cerca de la zona, la inundación se extendió muy rápidamente por todo el norte de China, cubriendo alrededor de 130.000 km2, inundando gran cantidad de asentamientos agrícolas y de comercio. Después de la inundación, dos millones de personas quedaron sin hogar y la falta de elementos esenciales básicos causó un gran número de víctimas, se estima que entre 900.000 y 2 millones de personas en total.

Inundación del río Yangtse (1931)

Víctimas de las inundaciones de agosto de 1931
Víctimas de las inundaciones de agosto de 1931La RazónBundesarchiv

Las Inundaciones ocurridas en China en 1931, popularmente conocidas como las Inundaciones del río Amarillo, fueron una serie de inundaciones que se produjeron en la República de China. Las inundaciones son uno de los desastres naturales más mortíferos, y casi con total seguridad podemos afirmar que este es el más mortífero del siglo XX.

Aunque en un primer momento el gobierno estimó que 25 millones de personas se habían visto afectadas por la inundación, los historiadores han sugerido que el número real puede haber sido de hasta 53 millones.Las cifras estimadas de muertes también varían ampliamente. Los estudios contemporáneos realizados por John Lossing Buck alegan que al menos 150.000 personas se habían ahogado en los primeros meses de la inundación y cientos de miles más murieron de hambre y enfermedades durante el año siguiente. Las cifras actuales sitúan el número de muertos en alrededor de 2 millones, pero otras agencias, incluida la NOAA, dicen que puede haber sido de hasta 3,9 millones.

La inundación destruyó enormes cantidades de viviendas y tierras de cultivo en todo el valle que atravesaba el río Yangtze. El desastre también provocó una conmoción económica con el rápido aumento del precio de los productos básicos. Asimismo, los impactos ecológicos y económicos combinados del desastre hicieron que muchas áreas cayeran en la hambruna. Y sin comida, la gente se vio obligada a comer corteza de árbol, maleza y tierra. Algunos incluso vendieron a sus hijos para sobrevivir, mientras que otros recurrieron al canibalismo. Aunque el efecto más letal de la inundación fueron las enfermedades que azotaron a la población de refugiados. Estos incluyeron cólera, sarampión, paludismo, disentería y esquistosomiasis.