Salud
El 11 por ciento de los casos de cáncer en España se diagnostican en la Comunidad Valenciana
El cáncer colorrectal es el más prevalente y mortal
Los nuevos diagnósticos de cáncer en España rozan los 287.000 anuales, de los que cerca de 32.000 se producen en la Comunitat Valenciana, según se ha puesto de manifiesto en una sesión formativa para profesionales de la información celebrada este lunes en València y organizada por el centro de investigación clínica oncológica Solti.
Del total de casos de la Comunitat Valenciana, los cánceres más frecuentes y más mortales son el cáncer colorrectal (4.578), de próstata (4.020), de mama (3.808) y de pulmón (3.361).
También se ha subrayado que España es uno de los países con más ensayos clínicos en cáncer y el segundo país, solo por detrás de Estados Unidos, elegido por la industria farmacéutica para promover dichos estudios.
"Grandes avances en la investigación" que han permitido que la mortalidad por cáncer se haya reducido de manera significativa en los últimos veinte años, según han indiciado en la sesión, celebrada en el marco de "ONCOBITES para periodistas: claves para interpretar la actualidad del cáncer".
Coordinada por los doctores Joaquín Gavilá (IVO) y Juan Miguel Cejalvo (Hospital Clínico de Valencia e INCLIVA), ambos miembros de la junta directiva de Solti, la formación ha contado con referentes locales como la doctora Ana Lluch, catedrática del área de Medicina de la Universitat de València y coordinadora del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA
La oncología es uno de los campos de la salud que más espacio ocupa en los medios de comunicación y su impacto, tanto en la población general como en los pacientes, evidencia la necesidad de alinear la trascendencia objetiva de los hallazgos científicos a la generación de expectativas.
De hecho, según las fuentes, al año se publican más de 280.000 noticias con la palabra "cáncer".
A juicio de Juan Miguel Cejalvo, oncólogo médico del Hospital Clínico de Valencia, investigador de INCLIVA y miembro de la Junta Directiva de Solti, "es fundamental alinear la trascendencia objetiva de un hallazgo científico al interés general para gestionar las expectativas de las pacientes".
"Para ello, es importante que el informador discierna muy bien el impacto real de las informaciones que le llegan, según si tienen un gran valor aún teórico (resultados preclínicos) de aquellas cuyo impacto puede suponer ya un cambio en la práctica clínica (resultados clínicos)", ha añadido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar