Oltra sobre la ampliación del Puerto: “Tendremos que ir caminando a Mallorca para llegar al agua”

La vicepresidenta asegura que Agricultura insistirá en pedir una nueva DIA

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa en la que informa de los acuerdos alcanzados por el Gobierno de la Generalitat en su sesión plenaria semanal.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa en la que informa de los acuerdos alcanzados por el Gobierno de la Generalitat en su sesión plenaria semanal.Manuel BruqueEFE/Manuel Bruque

La ampliación del Puerto de Valencia es, en palabras de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, una “pastilla de hormigón del tamaño del barrio de la Malvarrosa” que está ya afectando a las playas del norte del sur de la ciudad. “Un día tendremos que ir caminando a Mallorca para llegar al agua”, ha señalado Oltra, quien asegura que, ante esta “enorme intervención” hace falta una nueva Declaración de Impacto Ambiental.

Después de que ayer el Ministerio de Transición Ecológica derivara la responsabilidad de dirimir si es necesaria o no esta DIA al Ministerio de Fomento, Oltra indica que la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente trasladará entonces la petición a dicho Departamento, dirigido hasta ahora por el socialista José Luis Ábalos.

Sobre si estarían dispuestos a judicializar el asunto en el caso de que la ampliación del Puerto de Valencia se llevara a cabo sin la nueva DIA, Oltra ha indicado que este Gobierno va “escalón a escalón”. “Cuando uno quiere ir más rápido de lo que se debe, pasan cosas como las de Castor y ha añadido que la Comunitat Valenciana ha declarado la “emergencia climática” por lo que “conviene ser coherentes”.

Sobre la dirigente de VOX de Petrer que ha amenazado a un profesor del instituto de su hijo por “adoctrinar a los alumnos” al decirle que “no encontrará centro en el que esconderse”, Oltra ha señalado que los servicios jurídicos de la Conselleria de Educación se han puesto en contacto con el centro para ver las acciones que se pueden derivar de esta amenaza. “Las amenazas están prohibidas en el ordenamiento jurídico”.