Política

Política

Cantó promoverá cambios en Cs y plantea la sustitución de Giner

Ciudadanos no se fía de la independencia de la Oficina de Conflictos tras el informe sobre Puig por la publicidad de Presidencia en el medio del que es accionista

El síndic de Cs, Toni Cantó, en su comparencia ante los medios
El síndic de Cs, Toni Cantó, en su comparencia ante los medioslarazonLa Razón

El líder de Cs quiere cambios importantes en su partido «para que mejore», pero no solo a nivel nacional, como ya había adelantado, sino también en la Comunitat, donde considera que el portavoz autonómico, Fernando Giner, debe también dejar su puesto.

Valoró positivamente la gestión que ha hecho desde que llegó a Cs, al tiempo que destacó el importante papel que él mismo ha desarrollado y que hizo posible obtener los mejores resultados electorales en la Comunitat, donde se pasó de 13 a 18 diputados.

Sin embargo, dejó ver la necesidad de que los cambios se produzcan también en el nivel autonómico, especialmente en la portavocía de la formación que lleva Fernando Giner, y justificó que todavía estén las mismas personas por la cantidad de citas electorales que ha habido en los últimos meses. Su intención es que en el menor tiempo posible se reúna el Comité Autonómico para llevar a cabo los relevos que cree necesarios.

Ayer todavía no quiso adelantar nombres e insistió en que lo hará en el Consejo General que su formación tiene previsto celebrar el próximo sábado en Madrid del que saldrá la gestora que lo dirigirá hasta el congreso de marzo. «Para mí es esencial que la persona que capitanee el barco tenga la mejor embarcación a su disposición».

Los pasos atrás de algunos miembros de la dirección los considera Cantó como una forma de lealtad al partido para «que pueda avanzar». No habló de estrategias, ni de una hipotética política de cambios, pero volvió a incidir en que su partido hoy gobierna en numerosas instituciones.

Su idea en la Comunitat es continuar persiguiendo al tripartido en el gobierno y no hablar de Vox. En esta línea está la iniciativa para que la Oficina de Control de Conflictos de Intereses (OCCI) pase a depender de la Agencia Antifraude y no de Transparencia que, según dijo, se dedica únicamente a tapar al Consell, sin entrar en cuestionarle.

«El informe sobre Puig es una broma»

El síndic de Cs no se fía de la OCCI tras el informe que les han remitido sobre el posible conflicto de intereses en el que puede incurrir el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al poner publicidad institucional en un medio de comunicación del que es accionista y del que recibe beneficios. Cantó lo calificó como «una broma» dado que considera que no ha habido ningún tipo de investigación al respecto y se limita a «hacer un pantallazo» del portal en internet de Les Corts.