Política
El PP se personará en la causa de las ayudas del Consell derivadas al «procés»
Las empresas investigadas por la UDEF recibieron 326.196 euros de la Generalitat Valenciana
El PP de la Comunitat Valenciana se personará en la causa que instruye el Juzgado número 1 de Barcelona por la utilización de ayudas de la Generalitat Valenciana para la promoción del catalán concedidas a cuatro empresas y que, según la UDEF, pueden haberse destinado a financiar el «procés».
Según anunció la secretaria general de los populares valencianos, Eva Ortiz, la Generalitat Valenciana, ha destinado a las mencionadas mercantiles un total de 326.196 euros, datos que ha obtenido del portal del Ministerio de Hacienda en el que se publican las subvenciones aprobadas por la Administración.
En el reparto publicado, la Associació Cultural Nou Pais recibió 18.490, Tirabol Productions SL, 56.841, Catmedia Global SL, 60.142 y Edicions La Veu del País Valencià un total de 190.806 euros. Todas ellas corresponden a las ayudas que la Conselleria de Educación concede para el fomento del valenciano a los medios de comunicación social.
Las mencionadas mercantiles se beneficiaron también de las ayudas concedidas para el mismo fin por la Generalitat de Cataluña, motivo por el cual fueron investigadas por la UDEF en la instrucción sobre la financiación del «procés».
Eva Ortiz aseguró que este caso es un ejemplo más de la falta de control en las subvenciones que concede la Generalitat y que puede suponer un nuevo fraude similar al de las empresas del hermano del presidente Ximo Puig que también recibieron ayudas de las dos instituciones por el mismo concepto.
El PP considera que la situación es suficientemente grave como para que alguien del Consell dé explicaciones, «porque si el dinero de los valencianos ha ido a financiar parte del proceso separatista catalanista sería bueno saberlo».
La secretaria general de los populares ya ha solicitado documentación a las diferentes consellerias para que aporten información sobre los departamentos con las que han contratado las empresas investigadas o de las que han recibido subvenciones no solo de la conselleria, sino también de las diferentes entidades públicas.
Según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) parte de las ayudas concedidas por el Gobierno valenciano acabó en otras entidades alineadas con el «procés» independentista catalán y que se produjeron fraccionamientos de ingresos y retiradas de efectivo en cajero sin lógica comercial aparente, según publicó el diario digital El Confidencial. Las empresas están ligadas al exdiputado de ERC, Joan Puig i Cordó, que también fue concejal en Blanes.
Mata dice que el Consell no es responsable
Mata, aseguró que la responsabilidad de lo que las empresas hacen con el dinero que reciben de las subvenciones no es del Gobierno valenciano, ni del presidente Ximo Puig, y recomendó al PP que no se gaste los recursos de los valencianos en ir a los tribunales catalanes para estirar un tema que «es muy importante y con graves consecuencias».
✕
Accede a tu cuenta para comentar