Actualidad

Política

Fernando Giner no presentará batalla por la portavocía de Cs

El líder de la formación naranja centrará su acción en el Ayuntamiento de Valencia. La guerra vendrá desde Alicante de la mano de Emilio Argüeso

El síndic de Cs, Toni Cantó, no alzó la voz en la reunión que su partido celebró el sábado en Alicante para elegir a la gestora
El síndic de Cs, Toni Cantó, no alzó la voz en la reunión que su partido celebró el sábado en Alicante para elegir a la gestoraKIKE TABERNER

El síndic de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, no encontrará batalla en su reivindicación de convertirse en el nuevo portavoz del partido para sustituir a Fernando Giner. El cabeza de la formación naranja en el Ayuntamiento de Valencia no tiene intención de iniciar una lucha para mantenerse en el puesto, tal como ya le indicó a la dirección nacional antes de que Albert Rivera abandonase Cs. Ahora, con la gestora en marcha, no ha manifestado su intención de cambiar de opinión.

Aunque en este punto las aspiraciones de Cantó parece que podrá alcanzarlas, (si desde Madrid no se dice lo contrario), el problema se le plantea en su deseo de cambiar a los secretarios de Organización, Emilio Argüeso y de Acción Institucional, Jesús Gimeno. Ninguno de los dos tiene la intención de dejar sus puestos para dar cabida a personas de la confianza de Cantó.

Tampoco parece claro que la propia Inés Arrimadas, la nueva líder de Cs que llegará a la dirección en el congreso nacional previsto para marzo, quiera dar un vuelco total a la formación en la Comunitat sobre todo, porque el ahora senador territorial controla situación del partido en Alicante. Algunos dirigentes de Cs han manifestado que no es momento para levantar la liebre en una provincia que siempre mira de reojo a Valencia y que reivindica su lugar y su cuota de poder.

Tampoco Gimeno está dispuesto a ceder terreno en las aspiraciones de Cantó que no se conforma con ser solo el síndic del partido en Les Corts. Incluso recuerdan que los resultados electorales de los que alardea el síndic fueron posible porque las elecciones autonómicas se celebraron conjuntamente con las generales del 28 de abril.

En el Comité General del pasado sábado, Cantó no manifestó la opinión que durante días había lanzado en la Comunitat, de la necesidad de realizar grandes cambios en su formación. Al final cayó y convenció a Mamen Peris y a Vicente Ten para que se abstuvieran en la votación. Pero críticas, ninguna.

Esperar a la celebración del Congreso