Agricultura

Los agricultores tendrán hoy el apoyo de todos los partidos valencianos

A la manifestación, que contaba ya con el apoyo del PP, Cs y Vox, se sumaron ayer PSPV, Compromís y Podemos, pero no la Conselleria de Agricultura

Las protestas de los agricultores se han producido en las últimas semanas en todo el país. La de hoy de Valencia espera reunir a más de 500 tractores
Las protestas de los agricultores se han producido en las últimas semanas en todo el país. La de hoy de Valencia espera reunir a más de 500 tractoreslarazon

Finalmente PSPV y Compromís se unen a PP, Ciudadanos y Vox y apoyarán la manifestación prevista para hoy como protesta contra las políticas agrícolas del Gobierno central y autonómico, y de la Unión Europea. Así, Compromís anunció ayer que estará al lado de los agricultores valencianos en la protesta, ya que consideran que las reivindicaciones de este sector son «justas», segón lo aseguró la diputada de la coalición en Les Corts Valencianes Graciela Ferrer, quien cree necesario que se establezca un marco regulatorio a nivel estatal que garantice la rentabilidad del trabajo agrario y que haya precios justos para el sector. No obstante, a primera hora de la mañana, fuentes de la Conselleria de Agricultura apuntaban a que ningún representante de este Departamento haría acto de presencia en la tractorada que empezará a las 10 de la mañana en la plaza de San Agustín.

Por su parte, el PSPV también estará hoy «al lado de los agricultores» en la protesta que estos realizarán en el centro de Valencia en contra de las actuales políticas en el campo. Fue el síndico socialista en Les Corts, Manolo Mata, quien anunció ayer la participación de su partido en la manifestación y denunció que los agricultores se encuentran en una situación «sangrante e injusta». Hay que recordar que el acto se celebra, entre otras cosas, para reclamar a las administraciones (la central y la autonómica) que impulsen una serie de medidas para garantizar una rentabilidad digna para los productores.

Para Mata, esta es una llamada «no solo del sector sino de toda la sociedad valenciana», pues la agricultura ha sido, desde los años 50, «el sector primario más exportador y que más ingresos daba a las familias», y ahora está pasando una situación «muy mala por muchas razones».

Asimismo, el PP de la Comunitat Valenciana también participará en esta protesta, tal y como anunció el diputado popular José Juan Zaplana, «apoyando a las personas del campo», a las que el Gobierno valenciano «tanto se jacta de ayudar» pero que, al parecer, «no están muy contentos con la labor» del Consell.

Aseguró que la situación de la agricultura en España «es dramática», pero lo es más en la Comunitat Valenciana, donde este sector es «uno de los grandes motores, junto con el turismo, del modelo productivo» valenciano. Zaplana acusó al Consell, «que tanto habla de la agricultura y del cambio climático», de no estar «haciendo nada» por un sector que «está sufriendo en sus carnes la falta de atención de un gobierno central plagado de mentiras y de un gobierno valenciano escondido y sin ideas».

En este sentido, consideró una «vergüenza» que los actuales dirigentes políticos digan que apoyan al campo «con una foto o desde un helicóptero». «Al campo se le apoya estando ahí con ellos, adoptando medidas para que la gente pueda sacar ese proyecto y contribuir, con su aportación, al PIB de la Comunitat y al desarrollo de nuestra tierra».

500 tractores

La pista de Silla presentará hoy a primera hora una imagen histórica. Un total de 500 tractores, procedentes de todas partes de la Comunitat Valenciana, acudirán a la protesta de los agricultores que arrancará a las 10 de la mañana en la Plaza de San Agustín de Valencia. «Esta tractorada no es como las demás, la gente está muy enfadada, está en juego la soberanía alimentaria y la dependencia de terceros países», aseguraron fuentes de la Asociación Valenciana de Agricultores, una de las organizadoras de la manifestación. Aparte de los tractores, llegarán centenares de autobuses repletos procedentes de todos los pueblos de la región. «No se trata de una manifestación de agricultores, sino de todos aquellos que viven del agricultor, de los trabajadores de cooperativas, de toda la sociedad civil».

Algunos municipios, como Carlet, envían hasta seis autobuses. Solo de la provincia de Valencia llegarán 100 vehículos. La manifestación arrancará en la Plaza de San Agustín, para avanzar por la Calle Xàtiva, posteriormente por la Calle Colón hasta la Puerta de la Mar y luego a la Avenida Navarro Reverter. Sobre las 12:30 está previsto que la periodista Silvia Soria presente los parlamentos en la Plaza América. Finalmente, los representantes del sector se desplazarán a la Plaza del Temple para entregar a la nueva delegada del Gobierno, Gloria Calero, un documento reivindicativo y la petición de una reunión para abordar medidas dirigidas a mejorar la rentabilidad de los productores.

Como una huelga general

La de hoy será una especie de jornada de huelga general para el sector agrario. «Las cooperativas y los Ayuntamientos se han volcado», aseguran en AVE. «Hoy no se cortará ni una naranja de ninguna variedad», comunicaba el Ayuntamiento de Pedralba. De esta manera todos los trabajadores del sector tendrán el día libre para poder acudir a la protesta.