Sanidad

Sanidad investiga si otros dos fallecidos el mes pasado por neumonía podrían haber sido portadores del covid-19

La Comunitat Valenciana registra ya 22 casos de coronavirus

Un grupo de jóvenes pasean por Valencia con mascarillas
Un grupo de jóvenes pasean por Valencia con mascarillaslarazon

La Conselleria de Sanidad confirmó ayer otros cuatro casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Se trata de tres nuevos positivos en la provincia de Alicante y uno en Valencia, sumando así un total de 22 -ya que, además, se ha descartado un falso positivo que se anunció el miércoles en Manises, pero que finalmente era portador de coronavirus, pero no el de la cepa del covid-19-.

El primero de los nuevos cuatro casos se ha dado en el hospital Sant Joan de Alicante, una mujer que viajó a la zona de riesgo de Italia y que presenta síntomas leves. Hay otro más en el hospital de la Vega Baja de Orihuela. Se trata de un empresario que viajó a la feria del calzado de Milán. El tercero positivo se dio en el hospital General de Alicante. En este caso es un joven que no viajó a la zona de riesgo, pero que estuvo en contacto con familiares que sí lo hicieron. El cuarto es un varón diagnosticado en el hospital General de Valencia que no viajó a la zona de riesgo, pero sí tuvo contacto con alguien que sí lo hizo.

En relación con el fallecido en el hospital Arnau de Vilanova el pasado día 13 de febrero, se está analizando el grupo de contacto de esta persona para conocer si se pudieran dar más casos, tanto entre su familia como en su entorno laboral e incluso entre el personal sanitario que le atendió (ya que pasó por varios departamentos antes de su fallecimiento).

Además, la consellera Ana Barceló ha anunciado que se están investigando otras dos personas fallecidas en febrero a causa de una neumonía para conocer si podrían haber sido portadores del covid-19.

Así las cosas, los 22 casos (de los cuales cinco son empleados del periódico Las Provincias) se dividen en: uno en el Hospital de La plana, otro en el de Sagunto, uno en el Peset, cuatro en el Arnau de Vilanova (un fallecido), un caso en La Fe, cinco casos en el general de Valencia, seis casos en el Clínico, uno en el general de Alicante, otro en el de San Juan y otro más en el de la Vega Baja.

El aumento de número de casos ha obligado a cambiar los planes de muchos colectivos. Así, por ejemplo, el Colegio Oficial de Médicos de la Comunitat Valenciana, se suma a la petición del Ministerio de Sanidad y recomienda a los profesionales sanitarios no acudir a congresos, seminarios o cursos de formación de gran afluencia durante las próximas semanas. Por su parte, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) ha acordado el aplazamiento temporal de sus actividades en las próximas semanas atendiendo las recomendaciones del Gobierno y la Conselleria.

No obstante, el repunte de casos no se interpreta por todos del mismo modo, así el Valencia Basket decía el martes que el partido que tienen previsto disputar hoy jueves ante el Armani Milan se podrá jugar “con normalidad” y con público. Sin embargo, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, contradecía al equipo local de baloncesto y dejaba claro que el partido se va a jugar “sí o sí a puerta cerrada” debido al coronavirus, ya que “es la opción menos mala”, siguiendo las recomendaciones del Ministerio. Algo que finalmente aceptó el club. Al respecto, Barceló mostró ayer su “satisfacción” de que el Valencia Basket “haya tenido la responsabilidad” y haya acatado las recomendaciones de Sanidad y celebre, finalmente, el encuentro a puerta cerrada.

En cuanto al partido que el Valencia C.F disputará el próximo día 10 contra el Atalanta de Milán, la consellera del ramo recordó que se celebrará también a puerta cerrada.

Así las cosas, la posibilidad de que se suspendan algunos actos falleros sigue presente. Las fiestas josefinas son unas de las que más gente reúne. Cada día, unas 50.000 personas se dan cita en la Plaza del Ayuntamiento a las dos de la tarde para ver la mascletá y las dos jornadas de la Ofrenda a la Mare de Déu dels Desamparat (17 y 18 de marzo) congregan cada año a más de 105.000 falleros, falleras y músicos en el tradicional pasacalle camino a la plaza de la Virgen. De ahí que el alcalde del Cap i Casal, Joan Ribó, haya solicitado una reunión con la consellera de Sanidad para que le informe sobre las novedades de la epidemia. El edil confirmó ayer que las autoridades competentes “no han planteado ningún tema sobre la Fallas (...) Ellos son los responsables y nosotros haremos lo que ellos digan”.

Respecto a las Fallas, Barceló distinguió entre los partidos de fútbol y actos como las mascletás . "Nos encontramos en la fase 1 de contención; de atención a los pacientes. No nos encontramos ante ningún otro escenario y no debemos tomar ninguna otra medida”, señaló. Por lo tanto, explicó que no habrá restricción de circulación ni cierre de fronteras, porque esa decisión, además, corresponde a toda la Unión Europea. “Esta no es una cuestión arbitraria. Todas las decisiones están basadas en criterios científicos”, matizó.

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, insiste en hacer un llamamiento a la calma. Ayer, el jefe del Consell se reunió con empresarios chinos que tienen sus negocios en la Comunitat Valenciana. Su presidente, Lizhong Zhou, afirmó que el virus “no tiene nacionalidad ni fronteras” como se ha visto con los casos en Italia y ahora en España, por lo que ha pedido que se siga el ejemplo de su país en cuanto a las medidas a adoptar para intentar contener los contagios.