Coronavirus

La Comunitat duplica en un día el número de casos debido a la llegada de turistas

En 24 horas se ha pasado de 188 a 216 nuevos positivos en coronavirus y suman 403

La consellería de Sanidad actualiza los datos de afectados por el Covid-19
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana BarcelóManuel BruqueAgencia EFE

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado del último balance de casos de coronavirus. El dato no es bueno. En solo un día se han contabilizado 216 nuevos casos y se ha pasado de los 188 casos registrados ayer a 403. El hecho de que en la provincia de Alicante se hayan producido 94 positivos obliga a concluir a que se debe a “la llegada de turistas producida desde otras comunidades autónomas”. Así mismo, Barceló ha informado de un nuevo fallecimiento, por lo que lo el coronavirus suma cuatro víctimas mortales. La última fallecida es una mujer de 75 años que presentaba una patología previa y se trata de un caso importado.

Por provincias, la distribución de los nuevos positivos es la siguiente 18 casos en Castellón, 94 en Alicante y 104 en Valencia. Entre ellos, hay tres menores, dos en Castellón y uno en Valencia. Así, el balance total es de 25 en la provincia de Castellón; 151 en la provincia de Alicante y 227 en la provincia de Valencia.

Se han atenido 15.400 llamadas y un total de 3.255 han dado negativo. Barceló ha anunciado refuerzos en el personal que atiende las llamadas que va a pasar de 12 locutores a 20. “Son personal cualificado, enfermeras y médicos especializados a atención. La atención es personalizada para aclarar cualquier duda”. Además, el enlace para realizar el autotest suma 1.400.000 visitas.

“Estamos ante una alarma sanitaria global”, ha insistido la consellera que ha afirmado que estamos ya en un momento de transmisión comunitaria contenida.

Ha resaltado que el Gobierno ha iniciado las medidas necesarias para proteger la salud de los ciudadanos, el sistema de salud pública y al mismo tiempo, contener la propagación del virus. “La eficacia de las medidas dependerá de que actuemos con responsabilidad”.

Barceló ha admitido que es todavía difícil prever cuándo se alcanzará el pico de casos. “Nos encontramos en esa fase de subida y confiamos en que con las medidas adoptadas logremos realizar un cordón”. En este sentido ha apelado a la responsabilidad de todo. “Guardemos las distancias, tendremos tiempo de abrazarnos”.

Sobre el consumo de ibuprofeno, que en países como Francia se está informando sobre que no es conveniente consumirlo, ha dicho que no existe indicación alguna de la Agencia Estatal del Medicamento.

También ha querido agradecer la labor de los sanitarios, uniéndose así al aplauso colectivo realizado ayer por la noche por los ciudadanos, así como a todos los trabajadores de los supermercados, a los farmacéuticos y a los hosteleros que han ofrecido sus instalaciones por si fueran necesarias.