Sanidad

¿Tengo coronavirus? Un autotest “online” resuelve las dudas

Los síntomas son fiebre, cansancio y tos seca. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal

La Conselleria de Sanidad ha habilitado una sección en su página web para que las personas con dudas puedan realizar un autotest para saber si pueden ser casos compatibles con el coronavirus.

El autotest permite “aligerar” el flujo de llamadas al teléfono de la línea 900 300 555 en el que informan sobre el covid-19 y que en los últimos días se encuentra prácticamente saturado.

¿Cuáles son los síntomas del covid-19?

Los síntomas más comunes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

La mayoría de las personas (alrededor del 80 por ciento) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen el covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

En torno al 2 por ciento de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

¿Es posible contagiarse por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser.

El riesgo de contraer coronavirus de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen covid-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad.

Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar el coronavirus?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. El covid-19 está causado por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a él. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento del covid-19.

¿Cuánto dura el periodo de incubación?

El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación del covid-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante del covid-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre coronavirus) indican que estos virus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

¿Qué hacer si tienes síntomas compatibles con el covid-19?

Comportamiento ante el covid-19
Comportamiento ante el covid-19Teresa Gallardo