Coronavirus
La Comunitat espera la llegada de dos aviones de China con mascarillas, EPI, batas, respiradores y camas
La Generalitat valenciana ve insuficiente el envío del Ministerio y gastará once millones de euros para garantizar material básico
El Gobierno central ha enviado a la Comunitat Valenciana 128.400 mascarillas, 240.000 guantes y botellas de solución hidroalcohólica. La situación es de extrema gravedad y la Generalitat está especialmente preocupada por evitar el contagio del profesional sanitario. Los productos asignados por el Ministerio de Sanidad son insuficientes y por ello, la Generalitat ha decidido actuar por su cuenta.
Gastará once millones de euros en mascarillas, equipos EPI, batas, gafas, respiradores y camas. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha concretado el anuncio realizado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la tarde del domingo y ha confiado en que mañana puedan llegar los dos aviones procedentes de China con todos estos productos. La gestión se ha agilizado gracias a un empresario chino “con arraigo en la Comunitat Valenciana”.
También ha aclarado que el Ministerio de Sanidad únicamente ha confiscado aquellos materiales que estaban reteniendo las empresas y que en ningún caso prohíbe a las Comunidades Autónomas que los adquieran por su cuenta. Por lo que respecta a los test rápidos comprados por el Gobierno, ha asegurado que a la Comunitat Valenciana todavía no han llegado.
Sobre la capacidad de las UCI ha insistido en que se están preparando para que, aun en el peor de los escenarios, no se saturen. De hecho, se está formando a médicos para que puedan atender a las personas que ingresen en estas unidades. “La gestión de las UCI es global, se está creando un mando único”. En los próximos días ha dicho que se presentarán las conclusiones sobre la proyección de la evolución de la enfermedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar