Coronavirus

Oltra guarda sus reivindicaciones al Gobierno central al final de la crisis del coronavirus

“Las autonomías somos las que estamos sacando las castañas del fuego”

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica OltraLa Razón

Sin test rápidos, sin equipos de protección y con la misma financiación de siempre. Esa que no llega para cubrir los servicios esenciales básicos y menos ahora, en tiempos de emergencia sanitaria. Sin embargo, ayer la portavoz del Consell y vicepresidencia, Mónica Oltra, no hizo exigencias al Gobierno central. Tampoco reclamó esa financiación y se limitó a elogiar las virtudes del Estado de las autonomías. “Al final somos -las comunidades autónomas- las que estamos sacando las castañas del fuego”. “Ya analizaremos esta situación”.

Oltra incidió en que ha sido la Generalitat valenciana la que ha tomado decisiones para suplir la falta de material para los sanitarios. “Se está demostrando la valía e importancia del Estado de las Autonomías” y arremetió, eso sí, contra aquellos que siguen defendiendo “una grande y libre”.

Transferencias del Estado por concretar

Oltra no supo concretar los recursos económicos extra que van llegar del Gobierno a la Comunitat para hacer frente a las consecuencias de esta crisis. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció tras reunirse con Pedro Sánchez que le había reclamado el adelanto del 50 por ciento de la liquidación de 2018 y la aprobación de las cuantías del FLA ordinario y extraordinario.

Sin embargo, la vicepresidenta no informó sobre el estado de estas negociaciones. Se refirió a las que hacen referencia al ámbito social, que suman 2,3 millones para paliar los efectos del coronavirus en la población infantil. A esta partida añadió 29 millones de euros destinados a paliar los efectos sociales y económicos que la pandemia está provocado entre los colectivos más vulnerables.

Además dijo que hay otros 300 millones para el conjunto de los ayuntamientos que se materializarán con la flexibilización de la regla de gasto.