Coronavirus

Colapsada la web municipal del Ayuntamiento de Valencia de ayudas para los autónomos

635 personas logran registrarse y la subvención anunciada por Ribó se agotará con 200 solicitudes más

La web lleva colapsada desde anoche a las 00:00 horas
La web lleva colapsada desde anoche a las 00:00 horasLa Razón

Los autónomos son unos de los grandes perjudicados de la crisis económica generada por el coronavirus. Las ayudas prometidas por las diferentes instituciones públicas son su única tabla de salvación. El Ayuntamiento de Valencia ha abierto una línea de subvenciones dotada con 3.175.000 euros que se repartirá por orden de solicitud.

Desde que se abrió el plazo han podido registrarse 635 peticiones. La cifra es insignificante, teniendo en cuenta que en Valencia hay 55.400 autonómos pero aún así, la partida está prácticamente agotada. La ayuda prometida es de 5.000 euros, por lo que quedan 500.000 euros por adjudicar.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha exigido hoy al gobierno municipal de Compromís y PSPV que sea riguroso y diligente y deje de jugar con la ansiedad de los autónomos y pymes, que desde la noche del martes están intentando entrar, sin éxito, a la web habilitada para solicitar las ayudas aprobadas para paliar la crisis provocada por el Covid-19.

“Hemos comprobado que desde esta medianoche y esta mañana el enlace habilitado para solicitar las subvenciones Re-Activa, que te conduce a la sede electrónica, no funciona. Aparece un mensaje donde dice “Web en tasques de manteniment. En breu li atendre. Disculpeu les molesties” , ha denunciado Catalá.

La portavoz del Grupo Municipal Popular ha exigido “rigor y diligencia” a Ribó: “No pueden decir a bombo y platillo que desde medianoche se pueden solicitar las ayudas para que luego no vaya el registro. No se puede jugar con los autónomos que están noches en vela esperando o el BOE o las ayudas para que luego la web esté colapsada”.

Subvenciones insuficientes

Además, ha denunciado que las subvenciones son “absolutamente insuficientes. Son únicamente por un importe de 3,7 millones y la orden avisa que se darán ayudas hasta que el crédito se agote. Hay más de 55.400 autónomos en esta ciudad y si hacemos una media de las ayudas que pueden recibir, las subvenciones sólo llegaran a 800 autónomos”.

Catalá ha señalado como “nefasto” el proceso de ayudas no sólo por el colapso del registro, también porque el Ayuntamiento lo ha planteado como una carrera de autónomos por optar por la concurrencia competitiva. El primero que solicite, se lleva la ayuda y en caso de empate, se hace un sorteo. Eso genera un estrés para uno de los colectivos que peor lo están pasando. Es una subasta indignante”.

Asimismo, desde el PP se advierte que el Ayuntamiento se da seis meses para resolver la concesión de ayudas. Es decir, los autónomos no van a cobrar los 2.000 o 3.000 euros hasta dentro de medio año.

“Esto es inasumible. Los autónomos y los trabajadores necesitan liquidez ya. Por eso, nosotros queremos que se convoque inmediatamente y con carácter urgente un Pleno Extraordinario para que se aumente de forma urgente las ayudas de los autónomos y pymes y se aprueben rebajas y bonificaciones fiscales que alivien las facturas a los que ahora se deben afrontar los trabajadores y vecinos de Valencia”, ha señalado.