Especiales

Sanidad

Qué hacer si he usado mascarillas defectuosas

Alerta al personal sanitario: “Si alguien ha visitado pacientes con ellas, sobre todo en la zona covid-19, está en riesgo de estar enfermo”

La Conselleria de Sanidad ha detectado 1.063 mascarillas defectuosas repartidas en cinco Departamentos de Salud.
La Conselleria de Sanidad ha detectado 1.063 mascarillas defectuosas repartidas en cinco Departamentos de Salud.La Razón

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV, ha publicado una lista de recomendaciones para aquellos médicos que se han visto afectados por haber usado las mascarillas “fake” que les facilitaron las autoridades sanitarias.

Tras las denuncias del Sindicato Médico en los últimos días, se han empezado a retirar mascarillas defectuosas, no homologadas, de hospitales y centros de salud de Valencia (Docto Peset, Clínico, Hospital General), Alicante (Hospital General Universitario) y Orihuela, entre otros.

Las mascarillas, afirma el sindicato, fueron repartidos en centros de medicina forense.

Ante esta “dramática situación”, el Sindicato advierte a sus compañeros que: “Si alguien ha visto pacientes con estas mascarillas, sobre todo en la zona de covid-19, está en riesgo de estar enfermo”.

Igualmente, recomienda a los médicos que las han utilizado que dejen de ver pacientes, hagan un parte de prevención de riesgos laborales, pidan un PCR y rellenen un escrito facilitado por el Sindicato sobre las mascarillas.

Mascarillas defectuosas repartidas por el Gobierno central a las comunidades
Mascarillas defectuosas repartidas por el Gobierno central a las comunidadesLa Razón

El Sindicato continuará exigiendo por todas las vías para que los médicos tengan el material adecuado para hacer frente a la pandemia desde primera línea.

Advierte que exigirá dimisiones y responsabilidades legales "a aquellos que han sido capaces de entregar a los médicos - que están luchando sin descanso para combatir la pandemia - material médico defectuoso”.

Qué hacer

  • Dejar de ver pacientes.
  • Hacer un parte a prevención de riesgos laborales.
  • Pedir PCR.
  • Rellenar el escrito sobre las mascarillas, pasarlo por registro de entrada y hacer llegar al sindicato por whatsapp o por correo electrónico una copia sellada.

¿Por qué hay que rellenar el escrito?

  • Sobre todo para que, si alguien acaba contagiado, “poder decir que es por eso (sin escrito, lo tendréis mal para demostrar que fue por material defectuoso)”, aseguran fuentes del sindicato médico.
  • Para poder “presionar por otras vías para que haya material adecuado”.
  • El sindicato anuncia que van a pedir responsabilidades “a quien corresponda”.